Por errores humanos, recuento de votos: TEEV

0

 

Gisela Uscanga.- No quiso dar más detalles el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales del recuento de las 97 casillas de la elección municipal de Las Choapas, dijo que se encontraron algunos altibajos y será en la próxima sesión que se analice la situación para emitir un fallo.

Mientras tanto dijo, que todos estos recuentos de elecciones municipales y diputaciones, que son casi 300, se debe principalmente a errores humanos, por ello consideró que deben implementarse sanciones de tipo administrativo a aquellos ciudadanos que salieron insaculación por el IEV para su capacitación, y decidan no asistir el día de la jornada electoral, pues esto ha generado que se tenga que hacer uso de ciudadanos que no recibieron dicha capacitación.

En entrevista el jurista refirió que pese a que son errores humanos éstos se pueden subsanar si se hubiera dado una correcta capacitación por parte del IEV a quienes participaron, “el problema más que nada es de poner un poco más de interés en la capacitación; no es que sea una deficiencia del IEV, sino que el día de la jornada electoral no van los seleccionados para integrar las casilla y tienen que tomar de los que están formados en la fila y eso ciudadanos no fueron preparados y desconocen los procesos”.

Es más, dijo que muchos casos de nulidad que han atendido en esta jornada es por la integración de casillas por personas distintas, argumentando que no fueron los que se capacitaron, “la ley Electoral dice que si no están los integrantes, se debe integrar las casillas y recibir la votación aunque no sean los que fueron capacitados”.

Se le pregunta si sería necesario integrar un elemento más seguro, como es de tipo digital, a lo que respondió que en otros países como en Perú, se establecen sanciones administrativas al ciudadano que no asista el día de la jornada electoral.

“Establecer una sanción para quien siendo integrante de la mesa directiva de casillas por haber sido insaculado e injustificadamente no van; estuve de observación en las elecciones de Perú y allá si un ciudadano no vota o injustificadamente no acude a la casilla para conformar la mesa directiva o de votación, tiene sanciones de carácter administrativo, le retiran por tiempo prestaciones sociales que el Estado le otorga, incluso algunos trámites de carácter administrativo en dependencia oficiales, les son suspendidos sus derechos electorales por una temporada; son medida drásticas pero hacen que la gente acuda”.

Por ello consideró que se pudiera implementar en Veracruz algo similar, aunque reconoció que no esta medida no pueda ser bien recibida por los ciudadanos.

Puntualizó Daniel Ruiz que no se puede sustituir la participación de la ciudadanía contra un sistema electrónico, ya que las casillas deben estar integradas por ciudadanos.

Empero reconoció que se debe ir pensando en introducir sistemas digitalizados y contar con la tecnología necesaria para tener los centros de votación electrónica para que se vaya implementado poco a poco, ya que existen en algunas entidades federativas.

Finalmente expresó que sigue faltando cultura cívica y que la ciudadanía cumpla con su parte para que no haya malos resultados en las votaciones, “la elección podría ser ciudadanizada sin problemas, pues entre más transparencia haya en las casillas menos problemas tendrán el IEV y a lo mejor ya ni llegaría al Tribunal, ni a las salas superior federal”, dijo Ruiz Morales.

 

El recuento de Las Choapas con altibajos

 

Explicó que el recuento de Las Choapas se dio que al hacer el análisis de la impugnación con relación a la causa de nulidad se determina que da un porcentaje menor al 1% y por ello se determinó el recuento total. Son 105 casillas, pero ocho fueron contadas en la sede administrativa, por eso solo se van a contar 97 casillas.

“La diferencia es de aproximadamente es de 290 a 300 votos, aunque casi siempre coinciden escasas diferencias”.

Al final del conteo, dijo que hubo algunos altibajos, pero por ley no puedo dar mayor información, ya que se tendrá que analizar en la próxima sesión. Cabe mencionar que la coalición “Veracruz para Adelante” fue la ganadora en Las Choapas y en segundo lugar fue el PRD, quien fue quien impugnó.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: