Posición de México ante renegociación del TLCAN: mayor comercio e integración

0

Redacción.- El gobierno mexicano comienza la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la postura de promover el comercio bajo condiciones justas, así como una mayor integración de la región de Norteamérica.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, entre las prioridades de México en las negociaciones para modernizar el tratado está la competitividad, que permita fortalecer las cadenas de valor, para poder garantizar que los beneficios sean sobre todo para los miembros de esta integración.

“Estas cadenas, como siempre, se fortalecen a través de los mecanismos de reglas de origen y de un tratado. Lo hemos dicho siempre, se pueden fortalecer, siempre cuidando la eficiencia y competitividad de las cadenas”, afirmó recientemente en reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Expuso que el segundo gran pilar es avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, donde están todos los temas dentro de la negociación y que tiene que ver con un piso parejo para los actores de la economía y de la sociedad mexicana.

Y es que, señaló, hace 22 años el Acuerdo no incluía un capítulo para cómo integrar a las pequeñas y medianas empresas dentro del proceso, no había un tema de emprendimiento, ni laboral ni ambiental.

Mientras que el tercer pilar tiene que ver con la economía del siglo XXI, donde contempla el comercio electrónico, telecomunicaciones; así como la incorporación del sector energético.

El cuarto pilar está relacionado con la certidumbre a la inversión, ya que gran parte del valor de los tratados no sólo es eliminar aranceles y abrir áreas de libre comercio, sino dar certidumbre a los inversionistas.

“Esta certidumbre pasa por muchos capítulos, pasa por darle certidumbre a las inversiones, por tener claramente cómo vamos a dirimir controversias, por saber claramente cómo vamos a aplicar científicamente las medidas sanitarias dentro del proceso, de tal manera que quien va a arriesgar un peso, sepa cómo lo va a arriesgar y por qué lo va a arriesgar”.

Sin embargo, aseguró que México no aceptará una regresión hacia el comercio administrado o aranceles que limiten o contengan el libre comercio, los cual se verá reflejado en los principios de arranque de negociación de todas las partes en Washington.

En julio pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió con legisladores estadunidenses para promover la visión de que la renegociación del TLCAN debe producir una mayor integración de Norteamérica, y más comercio libre y justo.

“Pero bajo la premisa de que tiene que ser ganar-ganar. Tiene que ser una buena negociación para México, para Estados Unidos y Canadá. Y tiene que hacerse bajo el principio de una mayor integración, más comercio, no menos comercio, comercio libre, comercio justo”, enfatizó.

Asimismo, el canciller reiteró que México está listo para iniciar una renegociación constructiva, buscando modernizar el Tratado en beneficio de los tres países e incrementar el comercio en la región, finalizó.

Fuente: Notimex.

Share.

Leave A Reply