Presenta el OPLE el libro “El Proceso Electoral 2014-2015. Una Visión desde lo Local”

0

“El Proceso Electoral 2014-2015. Una visión desde lo local”, es un libro que recoge las experiencias vividas por quienes tuvieron la responsabilidad de participar en la organización de la elección de Querétaro. El texto reivindica el trabajo que realizan los Organismos Electorales Locales en el ámbito de su competencia.

El Consejero Luis Octavio Vado Grajales y la Consejera Yolanda Elías Calles, del Instituto Estatal Electoral de Querétaro, coordinador y coautora del libro respectivamente, acudieron a la sede de este Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz a la presentación de la obra que pretende ser un aporte para todas las entidades federativas.

La mesa fue moderada por la Consejera del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Julia Hernández García en la que participaron de igual forma el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Figueroa Ávila; Octavio Ramos Ramos, Magistrado de Circuito del PJF y Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz.

En su intervención, el Magdo. Octavio Ramos Ramos dijo que el comité científico editorial es de primer nivel, aglutina voces plurales, es un panel multidisciplinario, con artículos de abogados, comunicadores, arquitectos y economistas, entre otros que, “le da un sabor a la lectura interesante”.

Por su parte, el Magdo. Enrique Figueroa Ávila destacó que quien lea el documento puede llegar a una conclusión distinta y crear diagnósticos diferenciados, “se trata de un libro que compila 14 artículos a raíz de la Reforma Constitucional de 2014”.

Agregó que la publicación se nutre de expertos en justicia electoral pertenecientes a la Procuraduría General de la República (PGR), así como de los OPLES de Querétaro, Michoacán y de la Ciudad de México, además de la experiencia de catedráticos universitarios y del notariado público.

Enfatizó que la participación de los diversos autores, permiten un diálogo en el que comparten sus experiencias con información de primera mano sobre las problemáticas a las que como agentes encargados de organizar el proceso electoral COMUNICACIÓN SOCIAL 2014- 2015, se enfrentaron al momento de aplicar por primera vez el marco normativo de la Reforma Constitucional en materia político electoral de aquel año.

Una de ellas fue la Santiago Nieto Castillo, de la FEPADE donde se resaltó la importancia de consolidar la democracia en México a través de la mejora en la persecución de los delitos electorales. Finalmente, la y los Consejeros del OPLEV; Eva Barrientos Zepeda, Iván Tenorio Hernández y Juan Manuel Vázquez Barajas, así como el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe, entregaron reconocimientos a los integrantes de la mesa por su participación y reflexiones sobre el libro.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: