Principio de incertidumbre

0

• Yolanda Gutiérrez Carlín

Mientras las noticias sobre el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su familia ocupan las páginas y tiempos de los medios escritos y electrónicos, las especulaciones crecen y al parecer algunas quedan en el imaginario colectivo, desde luego que todo depende del cristal con que se mira.

Trascendió que Karime Macías Tubilla fue vista en el aeropuerto de Bogotá, se mencionó se marcharía con sus hijos a Londres,  posteriormente se dijo que su presencia consistió en despedir a sus hijos y madre que partirían con destino a Londres.

En la entidad el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE) realiza el registro de planillas de quienes contenderán para la próxima contienda electoral en donde se renovarán los 212 ayuntamientos, la elección el primer domingo de junio.

A pesar de la famosa equidad de género, se observa que en las principales ciudades del estado (Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tuxpan) los candidatos de los partidos son hombres, con excepción de Ana Miriam Ferráez que contenderá en Xalapa por las siglas de PAN-PRD y parece que en Poza Rica tendría que contender una mujer, pero hasta ahora no se sabe nada todavía.

Faltan planillas por integrarse, como también la posibilidad de que por orden del Tribunal pudieran modificarse éstas; por ejemplo se supo que la Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anuló la candidatura a presidente municipal de Sergio Leyva Olmos y toda su planilla, será el comité Ejecutivo Nacional el que designe.

En Veracruz parece que entre tanto enredo ocasionado por la delegada del CEN del PRI, Lorena Martínez por fin quedó resuelta la candidatura priísta encabezada por Fidel Kuri; la impugnación en contra de Fernando Yunes Márquez todavía no se resuelve, pero todo apunta a que será el senador con licencia quien encabece la planilla y dicho sea de paso, la gente cercana a él encargados de su candidatura trabajan ya  pactando con todo mundo con el objeto de que el hijo del gobernador,  dirija el puerto jarocho.

En el caso de la alianza PAN-PRD, en Xalapa, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz le pasaron la bolita a la Comisión Jurisdiccional del PRD para que resolviera, pero se asegura que la presidenta del CEN del PRD, Alejandra Barrales asistirá al registro de Ana Miriam Ferráez.

Para Morena las cosas no se encuentran del todo resueltas en Xalapa, Francisco Javier Escalera Carbonell presentó ante el Tribunal Electoral un recurso de inconformidad  contra Morena, seguramente éste fue enviado para su resolución a la Comisión Electoral de Morena, aunque no ha trascendido qué ha determinado este órgano.

En Poza Rica se sabe que el Partido Revolucionario Institucional encabezaría su planilla con un hombre, pero que al replantear la alianza PRI-PVEM por cuestiones de género, deberá ser una mujer la candidata a presidente municipal.

Por lo pronto principia la incertidumbre de cada uno de los partidos y sus candidatos rumbo al primer domingo de junio.

Share.

Leave A Reply