Profesionistas y terremotos

0

• Braulio Javier García Nieva

Este jueves  a las 23:55 en Pijijiapan Chiapas se registra un sismo de intensidad de 8.2 grados el mayor del siglo por encima de 8.1 que fue lo registrado en 1985.

Nuestra realidad actual difiere mucho de lo acontecido en el 85 y eso se debe a varios factores y aquí tratare de explicar algunos.

La UNAM explica lo siguiente, aunque de mayor intensidad, este fenómeno se sintió 5 veces menos en la Ciudad de México en comparación al de 1985, su intensidad si fue sufrida en toda su extensión en Chiapas y Oaxaca, de ahí que la CDMX estuviera a salvo.

Otro tema que pocos han mencionado y que es relevante en este acontecimiento sismológico es que el grado de profesionalización de nuestro país es mucho mayor que en aquellos tiempos.

¿Y eso que tiene que ver?

Tiene que ver en todo.

Las leyes y reglamentos cambiaron, los políticos y las dependencias cambiaron, las normas y la supervisión en la aplicación de las mismas cambiaron.

Los terremotos no matan gente, los edificios que se caen durante el, sí.

El anterior es un dicho muy popular entre los técnicos y profesionistas del medio de la construcción y hoy ha quedado demostrado una vez más.

Y es que empezando a comparar cada tema actual con el de aquellos tiempos podremos ejemplificar como estamos más preparados para lo recientemente acontecido.

A partir de 1985 la reglamentación en cuanto al sistema constructivo cambió radicalmente al punto que una misma columna de dimensiones idénticas lleva actualmente hasta 25 veces más acero que anteriormente, si, 25 veces la misma columna.

El reglamento de construcción para el Distrito Federal al reglamento de construcción de la Ciudad de México es muy diferente y tenemos que ver que en muchos municipios del interior de nuestro país no existen reglamentos de construcción y se abocan o remiten al de la CDMX ya sea en su totalidad o en abismos o parcialidades que manifiesten, de ahí su importancia local y de impacto nacional.

Otro tema es la cultura de la protección civil, está prácticamente se desarrolla a partir del evento del 85, en todo el país.

También está el tema de la supervisión de las construcciones particulares que se refuerza o empieza a aplicar en todo el país de una manera más consciente y profesional.

Así de esta manera podemos ver cómo de un evento tan lamentable y de tal magnitud México se levanto y se renovó con una resiliencia como pocos lo han hecho.

En esa renovación y reestructuración los profesionistas Arquitectos e Ingenieros apoyados por todo el aparato gubernamental tuvieron el total apoyo para cambiar y normar los temas de construcción y renovación de las ciudades así como también planear el crecimiento de algunas llegándose a la adquisición de zonas de reserva territorial para su crecimiento futuro.

Así también los políticos encargados de legislar las leyes y reglamentos pusieron dentro de sus prioridades principales la de actualizar y normar todo lo relativo al medio de la construcción y desarrollo de las ciudades.

Es así como cuando los técnicos y profesionistas se ven apoyados por el gobierno, los resultados se sienten y esto quedó comprobado con el reciente temblor de 8.2 grados.

Y mientras redactamos esto, grupos de profesionistas en brigadas pertenecientes al colegio de arquitectos de Chiapas todos ellos certificados como peritos en protección civil recorren las calles y hacen inspecciones de los daños causados en los edificios y manifiestan que la regla general es que las  auto construcciones sin planos ni proyecto arquitectónico y/o estructural, fueron las dañadas. Con esto se demuestra más aún lo que venimos comentando.

Es por lo anterior que se insiste en la capacitación y certificación de los profesionistas llámense ingenieros y/o arquitectos y la constante participación de especialistas dentro del gobierno municipal que eviten la corrupción y apliquen las normas en el área constructiva, pues ello se reflejará en salvar vidas humanas.

No queremos mas tragedias, queremos expertos en las áreas específicas del gobierno.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: