Proponen a diputados crear actividades alternas a la tauromaquia

0

Redacción.- Gabriela Roldán Méndez, integrante del Comité Pro-Defensa Taurina, pidió a los legisladores y gobernantes que se oponen a la tauromaquia a ofrecer alternativas económicas a esta actividad, pues su prohibición afectará económicamente a miles de familias en el estado.

Señaló que de acuerdo con datos oficiales, la crianza de toro bravo en el país tiene un valor aproximado de 12 mil millones de pesos, actividad en la que Veracruz se destaca a nivel nacional.

Esto al acudir a Legislatura local, para defender la postura de los productores en contra de la prohibición de las vaquilladas y embalses en la entidad, que está estipulado en la Ley de Protección de los Animales de Veracruz.

Refirió que la fiesta brava aparte de espectáculo es una fuente de ingresos para toda la gente involucrada, según información de la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Igualmente, como representante de dicha organización se sumó a la postura en contra de la reciente iniciativa que se presentó ante el pleno que busca prohibir todos los espectáculos de tauromaquia y las corridas de toro, afirmando que esto repercutiría negativamente en la economía de miles de familias.

A través de una exposición multimedia, detalló que a nivel nacional existen 263 ganaderías dedicadas a la crianza del toro bravo, de las cuales el 45.80 por ciento se encuentran en municipios de alta marginación.

El 54.2 por ciento restante se desarrolla en municipios de marginación media, de ahí que la ganadería contribuye de forma importante en la economía de esos lugares.

“Las ganaderías tienen una extensión en promedio de 649.22 hectáreas, con un coeficiente de agostadero (relación área-unidad animal) de 12.5 hectáreas por unidad; con una extensión de 170 mil 95.64 hectáreas destinadas a la producción de toros bravos”.

En la Biblioteca “Jesús Reyes Heroles” del Palacio Legislativo detalló que las ganaderías tienen un valor aproximado promedio de 70 mil pesos por hectárea, es decir que la superficie destinada a la crianza de toro bravo en el país genera un valor aproximado de 12 mil millones de pesos.

Igualmente ofreció otros datos, como el hecho de que la venta de toros bravos ascendió solo en 2015 a más 651 millones de pesos, por la comercialización de 3 mil 25 cabezas de ganado que se utilizaron para el ruedo en festejos y festivales.

Evidenció que la cadena productiva también genera una derrama económica en alimentos, combustibles, fármacos, forrajes, inseminación y otros insumos como servicio mecánico, veterinario y empleo para el cuidado de los animales, superior a los 819 millones de pesos anuales.

Para el transporte de los toros a las plazas se generan 9 millones aproximadamente y la carne de los toros y novillos se estima en 33 millones de pesos anuales.

Destacó que el valor anual de animales para rastro es de 201 millones de pesos solo en carne de bovinos de lidia, por lo que invitó a las autoridades a proponer alternativas económicas para suplir esta actividad antes de prohibirla.

Share.

Leave A Reply