Que los ciudadanos se amparen contra construcción de gasoducto: Alejandro Montano

0

Redacción.- José Alejandro Montano Guzmán, candidato a la presidencia municipal de Xalapa, se manifestó por la medida de que los ciudadanos tramiten un amparo ante el anuncio de la construcción de un gasoducto que pasaría por esta ciudad capital.

Ante los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el abanderado tricolor comentó que después se haría un plebiscito para conocer la opinión de los xalapeños.

Asimismo, Montano Guzmán señaló que más allá de ser una medida acertada o no, es una decisión que corresponde a todos los habitantes de Xalapa, “quienes no merecen que se tomen medidas fuera del consenso general”.

Cabe mencionar que este miércoles, el ayuntamiento de Xalapa aprobó con 9 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la licencia de construcción de la primera etapa del tendido de tuberías para introducir gas natural en beneficio directo de la empresa Nestlé, que está asentado en Coatepec.

En menos de 10 minutos se avaló que 11.9 kilómetros de ductos correrán por las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Circuito Presidentes y la carretera Xalapa-Coatepec.

En el año 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió por parte de la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa SA de CV, un Estudio de Riesgo Ambiental referente al gasoducto que atravesaría los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Este documento de 339 páginas muestra un estudio detallado con las características económicas, geográficas, bióticas y litológicas, entre otras, de cada uno de los municipios, estipulando que la inversión total del proyecto tendrá un costo de 67 millones 663 mil 683 pesos.

El proyecto iniciaría en el municipio de Emiliano Zapata, pasaría por la carretera Veracruz- Xalapa, Lázaro Cárdenas y se desviaría a la izquierda en la avenida 20 de Noviembre.

El gasoducto volvería a desviarse a la izquierda en Circuito Presidentes, para así seguir por toda la carretera Xalapa-Coatepec.

Después de esto, la tubería se dividiría en dos; una parte tendría una desviación a la izquierda para entrar a La Orduña y terminar en la Nestlé, mientras que la otra tubería se desviaría a la izquierda en la glorieta de la entrada al Pueblo Mágico, para así seguir por el Camino a las Haciendas y llegar a la fábrica de Coca-Cola.

La longitud total del sistema de gasoducto, que involucra tubería de acero al carbón de 6 y 4 pulgadas, será de 27.5 kilómetros; además de contar con 4 válvulas de seccionamiento, una Estación de Regulación y dos Estaciones de Regulación y dos Estaciones de Regulación y Medición ubicadas en las instalaciones de los dos socios comerciales.

Share.

Leave A Reply