Que se arranque el IEV con reparto de pluris: Magistrado

0

iev

• El TEEV ya concluyó la revisión de los recursos de impugnación derivados de las elecciones de diputados locales

 

Gisela Uscanga.- Gregorio Valerio Gómez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) comentó que el Instituto Electoral Veracruzano ya puede iniciar el reparto de las 20 diputaciones plurinominales, debido a que este órgano ha concluido la revisión de los recursos de impugnación que se presentaron en la elección de diputados locales.

En entrevista detalló que en la sesión plenaria de anoche se resolvieron los dos últimos recursos de impugnación presentado en los distritos de Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla, “ya no tenemos ni uno pendiente, ya no tenemos ningún asunto de distritos”.

Dijo que tras haber concluido dicho procedimiento, es que el Tribunal procedió a notificar al órgano electoral y por lo tanto, está en condiciones de realizar el cómputo oficial de la elección distrital, así como de iniciar el proceso para el reparto de las diputaciones plurinominales.

Empero, puntualizó que aunque el número de votos se redujo por la anulación de algunas casillas, el resultado prácticamente es el mismo.

“Si hubo disminución de votos pero cuando se anula una casilla, se anulan los votos para todos los partidos, entonces no es una cantidad considerable o significativa de diferencia entre lo que estaba originalmente y lo que está ahora”.

Subrayó que el reparto de las 20 diputaciones plurinominales lo tiene que hacer el Consejo General del IEV una vez que el Tribunal Electoral resuelva todos los recursos presentados.

“Si hay juicios de revisión constitucional presentados en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se podrán hacer correcciones posteriores, de acuerdo al sentido de las resoluciones que emita ese órgano jurisdiccional”, explicó.

Y agregó: “Pero el Código Electoral de Veracruz dice que el IEV deberá hacer el cómputo y la asignación de las diputaciones plurinominales, una vez que el Tribunal Electoral del Estado resuelva todos los recursos de impugnación que se presentaron por la elección de diputados locales de mayoría relativa”.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: