Reconoce GLPAN que existen bases sólidas para la reactivación económica de Veracruz

0

Durante la segunda comparecencia que como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, rindió el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario,  Alejandro Zairick Morante ante el Congreso del Estado,  los integrantes del Grupo Legislativo del PAN coincidieron en que las acciones emprendidas el último año para fortalecer el desarrollo de las empresas veracruzanas, así como el trabajo para atraer inversiones extranjeras, sientan un precedente de crecimiento económico en la entidad.

En la comparecencia, dirigida por la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico, integrada por el diputado Omar Miranda Romero, Secretario; Amado Cruz Malpica, Presidente, y Mónica Robles Barajas, Vocal; los legisladores del GLPAN pidieron abundar sobre las acciones emprendidas el último año de gobierno en beneficio del desarrollo económico de la entidad.

En la ronda inicial de preguntas y respuestas, la diputada Judith Pineda Andrade solicitó información sobre las acciones realizadas por la Secretaría para atraer inversiones extranjeras a Veracruz, así como las estrategias emprendidas para la gestión de calidad de empresas veracruzanas.

Al respecto, el compareciente señaló que los últimos dos años se identificaron las fortalezas económicas de Veracruz para poner en marcha programas que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales, el gas y el petróleo como principales riquezas de la entidad, logrando una inversión económica en Veracruz, mayor a  27 mil 681 millones de pesos. A través de programas como Hecho en Veracruz y con acciones de gestión de calidad, se alcanzó mayor competitividad en las empresas veracruzanas.

En su participación, la diputada María de Jesús Martínez Díaz preguntó los apoyos entregados a las mujeres productoras veracruzanas, y el trabajo realizado para el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Zairick Morante detalló que en materia de paridad de género, se han generado 13 conferencias empresariales con la participación de más de 792 mujeres, y se han atendido a más de 14 mil empresarias y productoras a fin de respaldar su trabajo. Respecto al apoyo para mipymes, recordó que algunas de las acciones más exitosas han sido el programa Hecho en Veracruz y el Registro Único de Proveedores veracruzanos.

Finalmente,  el diputado Omar Miranda Romero pidió conocer la aportación que la actual administración deja para el proyecto de Zonas Económicas Especiales, la posibilidad de incrementar las zonas, y la infraestructura necesaria para fortalecer la primera ZEE de Coatzacoalcos.

El Secretario de Despacho narró los esfuerzos realizados en dos años y que hoy hacen posible la ZEE de Coatzacoalcos, recordó que por decreto federal no puede existir otra ZEE, sin embargo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió replicar el concepto a nivel estatal. Respecto a la infraestructura necesaria, dijo que lo más urgente es la construcción de carreteras y vialidades de acceso a Coatzacoalcos, que ya contempla el gobierno federal pero que lleva retrasos importantes.

En la segunda comparecencia también estuvieron presentes: el coordinador del GLPAN, Sergio Hernández Hernández; las diputadas Montserrat Ortega Ruiz,  Marigraz Hernández Iñiguez, y los diputados Juan Manuel de Unanue, Bingen Rementería, y Ricardo Arturo Serna.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: