Recuento de votos en Coatza no cambió nada; sigue siendo del PRI

0

• El Tribunal abrió 10 paquetes, confirman triunfo del PRI

recuento3

Gisela Uscanga.- El recuento de votos en 10 paquetes electorales de la elección municipal de Coatzacoalcos, no hubo modificaciones significativas que alteraran los resultados, por lo tanto, el candidato de la coalición Veracruz para Adelante conserva el triunfo Joaquín Caballero Rosiñol, informó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Gregorio Valerio Gómez,

Ante la cantidad de recuento de casillas que personal del Tribunal ha tenido que efectuar y las que faltan por hacer, consideró el magistrado que con la finalidad de evitar el recuento y error en el llenado de las actas, se analice la posibilidad de reducir el horario de las jornadas electorales, para que el escrutinio no se haga hasta la noche.

Entrevistado en sus oficinas, el jurista explicó que de un total de 679 casillas que se instalaron en Coatzacoalcos el PMC, PAN y PRD solicitaba el recuento de 36, pero el Tribunal decidió sólo 10 casillas.

“El conteo final era de 2524 y con el recuento quedó en 2553, no se reservó ni un voto de esas diez casillas”.

Esta semana habrá recuento de casillas de los municipios de Alto Lucero, Tehuipango y Úrsulo Galván y la siguiente semana de Amatlán de Los reyes

Respecto a su propuesta de modificar los horarios para los escrutinios, a su juicio comentó que sería conveniente estudiar que el horario fuera de 8 de la mañana a las 4 de la tarde o, de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde.

“La jornada electoral concluye a las seis de la tarde y a partir de esa hora empiezan los preparativos para realizar el escrutinio y cómputo, proceso que prácticamente inicia cuando empieza a oscurecer.
“Además, a esa hora los ciudadanos que fungen como funcionarios de casillas ya están cansados y en ocasiones incurren en errores involuntarios, que ha motivado a la apertura de paquetes electorales, como está ocurriendo en este proceso electoral local”.

Rechazó que los errores en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo sea por falta de capacitación a los funcionarios de casillas y que ello, represente un foco rojo.
«No son focos rojos porque son situaciones muy esporádicas, además no existe gravedad que ponga en riesgo la elección. La capacitación puede ser muy buena, el problema es que parte de la elección se hace de noche».
En ese sentido, expuso que en ocasiones los funcionarios no se dan cuenta que algún ciudadano metió una boleta electoral para la elección de ayuntamiento en la urna para la elección de diputados.
Por ello insistió en que sería conveniente se hiciera un análisis y se determinara si es prudente reducir el horario de la jornada electoral, no solamente para la emisión del voto, sino también para el escrutinio y cómputo.
«Esto permitiría que el escrutinio y cómputo se hicieran de día, de las cuatro de la tarde en adelante todavía hay luz, sobre todo para los ciudadanos que están interviniendo en las casillas. Además, habría mayores garantías de seguridad, pues cuando se roban urnas se hace en la noche”, concluyó Valerio Gómez.

recuento recuento2 recuento 4

Fotos: Alan González

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: