Reestructuración de la deuda de Veracruz por 18 mmdp

0

Magnolia Reyes Utrera.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González, reconoció que ya se logró la reestructuración de la deuda en Veracruz por un monto de 18 mil millones de pesos.

En ese sentido el secretario destacó que con esta acción el 2011 no fue un año perdido porque se dieron los primeros pasos para consolidar la economía de la entidad veracruzana.

En entrevista previa a la ceremonia luctuosa del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, el funcionario explicó que de esta manera se podrá dar seguimiento y continuidad a diversos proyectos de beneficio para la entidad.

«No se puede decir que el 2011, fue un año perdido, al contrario, fue un año en el que se preparo al estado y hoy tenemos una situación financiera mucho más sólida, que va a permitir un crecimiento en el corto y mediano plazo».

Del mismo modo, consideró que con la restructuración de la deuda, el estado tendrá un ahorro considerable  en el control de gasto que serán transferidos a partidas de desarrollo social,  inversión pública y seguridad publica.

Y es que Ruiz González detalló que con la reestructuración de la cuenta, se logró alargar el plazo de las obligaciones bancarias de 15 a 25 años y 20 años en algunos casos, dependiendo de la institución bancaria, además de mejorar las tasas de interés.

«Esto lo que permite es una menor carga financiera, para que pesen menos el pago de la deuda y no limite las posibilidades de desarrollo del estado».

Ante ello el responsable de Sefiplan, reiteró que con las acciones tomadas en materia financiera durante el primer año de la administración estatal se sentaron las bases para que continúe el arribo de inversiones y desarrollo a la entidad.

«Esto ha sido posible gracias al esfuerzo que se ha hecho de poner orden en la hacienda pública, el gobernador Duarte de Ochoa nos instruyó desde el primer día para que se trabajara en este restablecimiento del orden en las finanzas públicas sin lo cual no hubiera sido posible la reestructura de las obligaciones financieras».

Los Pagos

En otro tema, el funcionario estatal informó que al cierre del 2011 se había cumplido con el 80 por ciento de las obligaciones financieras que el gobierno del estado tenía con proveedores y contratistas y agregó que el 20 por ciento restante no se pudieron saldar por falta de tiempo.

«Queda pendiente un 20 por ciento que estaremos cubriendo en estos días, y que en ese tema fue pura falta de tiempo en fin de año. En total resta un monto cercano a los 500 millones de pesos».
Finalmente, Ruiz González dio a conocer que durante el año que inicia no se incrementarán los salarios de los secretarios de despacho y altos mandos de la administración estatal, esto con el fin de mantener la política de austeridad y ahorro del gobierno.

«Vamos a continuar en el plan de austeridad, uno de los requisitos para que el plan económico que ha fijado el gobernador funcione es que se siga conteniendo el gasto corriente y lo vamos a seguir haciendo», puntualizó.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: