Reprobable que ley contra maltrato animal no se respete: PVEM

0

IMG_2893

José H. Estrada.- Debido a que las vaquilladas y encierro de toros no han sido erradicados en Veracruz, ya que en Xico y Teocelo se siguen practicando como parte de las actividades por sus fiestas patronales, el diputado local del PVEM, Jun Eduardo Robles Castellanos, reprobó que no se respete la Ley que prohibe el maltrato animal, sobre todo en un municipio como Teocelo, que fue nombraron el primer municipio antitaurino del país.

Por lo que hizo un nuevo llamado para que las autoridades intervengan, en virtud de que existe una ley que prohíbe los actos en los que se daña a los animales, ya que Teocelo cae en esas incongruencias al permitir actividades que implican maltrato animal para la diversión de los participantes que también corren riesgo.

El también dirigente estatal del PVEM resaltó que con la actualización de la Ley de Bienestar Animal se tipifica el maltrato como un delito que se castiga con cárcel, por lo que se prohíben esos eventos en Veracruz y se establecen las bases para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra los animales.

Incluso sostuvo que la iniciativa de ley establece clara y expresamente la prohibición de circos con animales, peleas de animales, novilladas, vaquilladas y en general cualquier actividad o espectáculo que atente contra el bienestar animal.

Cabe recordar que desde 2010 Veracruz cuenta con la Ley de Protección a los Animales, que sirvió como punto de partida hacia la construcción de un marco jurídico acorde a las necesidades en esa materia y en la LXIII Legislatura se tipificó penalmente el maltrato animal.

En ese contexto, Robles Castellanos mencionó que el grupo parlamentario del Partido Verde impulsó la consolidación de un marco jurídico capaz de proteger de una manera efectiva la vida y el pleno desarrollo de las especies animales no humanas, por lo cual presentó el pasado 28 de julio la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Protección a los animales para el Estado de Veracruz.

Por lo que concluyó haciendo un llamado a las autoridades municipales de Teocelo para que prohíban este tipo de actos con animales y recuperen el ejemplo que llegó a ser a nivel nacional como un municipio veracruzano en proscribir eventos de estas características.

Twitter: @pepe_y2k

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: