Resultados

0

• Yolanda Gutiérrez Carlín

Los primeros resultados de la contienda electoral del domingo pasado dibujan un nuevo mapa electoral en el estado de Veracruz.

El PRI aventajaba y al parecer se llevará cerca de 100 alcaldías, y al ganar la mayoría de las ciudades importantes, un porcentaje de más del 70% de ciudadanos veracruzanos serán gobernados por el Revolucionario Institucional.

El PRI gobernará en Actopan, Alpatlahuac, Altotonga, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Tlaltetela, Ayahualulco, Benito Juárez, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Fortín, Huatusco, Ignacio de la Llave, Xalapa, Jesús Carranza, Lerdo, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Otatitlán, Panuco, Paso del Ovejas, Perote, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tempoal, Tepatlaxco, Tequila, Azueta, Tezanoapa, Poza Rica, Tlalnehuayocan, Tonayan, Tuxpan, Tuxtilla, Veracruz, Yanga, Tres Valles, Coatzacoalcos  y Nanchitlal.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PAN ganaría en los municipios de: Acajete, Acatlán, Camarón de Tejeda, Álamo Temapache; Naranjos, Atoyac; Boca del Río; Córdoba; Cotaxtla, Coyutla, Cuitlhuac, Jáltipan, Medellín, Mixtla de Altamirano, Nogales, Oluta, Pajapan, Platón Sánchez, Los Reyes, Santiago Tuxtla, Soconusco, Sochiapa, Tantoyuca, Tatatila, Tehuipango, Tenampa, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Tlachichilco, Tlalixcoyan, Tomatlán, Totutla, Xoxotla y Zozocolco y algunos otros que sumarían alrededor de 50 municipios que se pintarían de azul.

Amarillo será el color de que tendrán los palacios municipales de Alvarado (aunque el resultado sigue en disputa), Apazapan, Calcahualco, Las Choapas; Emiliano Zapata, Huayococotla, Jalcomulco, Miahuatlán, Rafael Delgado, San Andrés Tenejepan, Soledad Atzampa, Tenochtiplan, Texhuacan, Tihuatlán, Xico, Zacualpan, Zaragoza y San Rafael y otros más que sumaran 34, que serán gobernados por el PRD.

El Partido Alternativa Veracruzana (AVE) sorprendió y gobernará en más o menos 19 municipios, como serían: Acayucan, Banderilla, Catemaco, Chacaltianguis, Isla, Landero y Coss, Misantla, Naolinco, Oteapan, Rafael Lucio, Las Vigas, Tamiahua, Tantima, Teocelo, Tepetlán, Tepetzintla, Tlacojalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlapacoyan, Yecuatla y Uxpanapa.

El Movimiento Ciudadano (MC) tendrá los siguientes municipios: Acula, Acultzingo, Coacoatzintla, Chocaman, Hueyapan de Ocampo, Magdalena, Manlio Fabio Altamirano, Papantla, Saltabarranca y Villa Aldama.

El Partido del Trabajo (PT) por su parte rescata: Cosamaloapan, Astacinga, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Chicontepec y Jalacingo,

El Partido Cardenista (PC) logra el triunfo en Atzacan, Nautla, Paso del Macho, Úrsulo Galván y Vega de Alatorre.

En cuanto a las diputaciones el PAN ganó 3 y el PRI 27, más las plurinominales, se dice que éste podría tener hasta 36 junto con sus aliados, por lo que la gobernabilidad queda asegurada con el control del PRI en la cámara local, situación que mucho ayudará en los próximos años a la administración del gobernador Javier Duarte.

Aunque adelantando se diría que en Jalapa ni con el gato Morris le pudieron quitar el triunfo a Américo Zuñiga, a Dulce Dauzón no le alcanzó el trabajo desarrollado y al exdelegado de Sedesol Abel Cuevas Mello no le fueron suficientes los electrodomésticos entregados en diciembre.

En Veracruz y víctima de sus propios errores, consecuencia de no controlar sus reacciones emocionales, Rafael Acosta Croda sufrió una derrota, mientras que al expanista Julio Saldaña se le aremolinaba la gente en su casa de campaña para cobrarle los mil pesos ofrecidos por cuidar el voto; en Coatzacoalcos queda demostrado una vez más que Marcelo Montiel es un operador de lujo.

yolandagutierrezcar@hotmail.com

@yolaguca

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: