Revisara TEEV repartición de pluris

0

• Desahogará 4 recursos de impugnación contra el procedimiento

 

Gisela Uscanga.- Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) informó que este viernes analizará si fue correcto el procedimiento del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), respecto a que no dio a conocer en su dictamen el cómputo final de cada distrito de la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y la asignación de diputados por ese principio en el proceso electoral.

En entrevista, el Magistrado dijo que se analizarán cuatro recursos de impugnación, promovidos por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolución Democrática y Cardenista, los cuales serán acumulados y dos de Juicios de Protección de los Derechos Políticos Electorales presentados por candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional.

Cabe resaltar que en la lista de acuerdos que aparece en la página oficial del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, señala que existe un cuadernillo de antecedentes con el número 328, en el cual presentó el juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano promovido por María del Rosario Quirasco Piña como candidata segunda propietaria en la lista de representación proporcional por el Partido Movimiento Ciudadano

También está el cuadernillo de antecedentes con el número 329 promovido por Óscar Enrique Guzmán Avilés, quien se ostenta como candidato a diputado  por el principio de representación proporcional.

Precisó que las dos vías ya sean por el recurso de inconformidad y juicio de protección de los derechos políticos electorales están bien planteados, pues en el primer caso los partidos políticos están manifestando que se les priva de tener otra curul, mientras que los candidatos están buscando ascender al cargo.

Igualmente, expusieron medios de comunicación al jurista, que los representantes de los partidos políticos ante el IEV, acusaron a dicho organismo electoral de que no dieron a conocer en el dictamen los votos específicos de cada uno de los distritos, a lo que respondió Daniel Ruiz que eso es precisamente uno de los argumentos de análisis en el proyecto de resolución.

“En efecto no se realizó en el desarrollo de la sesión, sino que se presentó un dictamen. Vamos a ver en qué condiciones se dio ese dictamen para poder definir si estuvo o no en lo correcto el Consejo General del IEV al aprobar ese dictamen. Las reglas están en la ley y dice que debe hacerse en la sesión, aunque no determina la manera, pero si se elabora un dictamen habrá que ver en qué condiciones se elaboró el mismo, si reúne las condiciones que señala la ley para el desarrollo del cómputo de la circunscripción y decretar su validez o invalidez según sea correcta”.

Planteó el Magistrado que en el supuesto de que decidan que no fue correcto el procedimiento, se devolverá al IEV para que corrija el procedimiento como lo señala la ley; en el otro supuesto, de si es correcto el procedimiento que adoptó el IEV, entonces simplemente se confirmarán los casos.

Asimismo, recordó Daniel Ruiz que el IEV también es un órgano facultado para interpretar la Ley del Código Electoral del Estado y tan es así que, “los propios partidos le han hecho algunos planteamientos al IEV para que interprete cierta disposición que a juicio de ellos (partidos políticos) no se hicieron bien”, concluyó.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: