Ricardo Anaya se disculpa con Margarita Zavala; rechaza pacto con EPN (Video)

0

Redacción.- El candidato de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya Cortés aseguró tajante que no aplaudió las reformas de Enrique Peña Nieto, a quien calificó como un corrupto y que lo que hizo fue apoyar las reformas promovidas por este gobierno porque eran en favor de México.

Rechazó tener un pacto con Peña Nieto, dijo que de ninguna forma declinaría su candidatura y que tampoco aceptaría que lo hiciera José Antonio Meade porque representan proyectos no sólo distintos, sino opuestos.

En una conferencia ofrecida ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana y en un diálogo público con el periodista Jorge Ramos, el candidato panista ofreció disculpas a la excandidata independiente a la Presidencia y exmiltante panista, Margarita Zavala, si es que la ofendió en algo.

Al ser cuestionado sobre si se considera un rebelde y está en contra del actual régimen, esto a pesar de haber trabajado en el gobierno de Felipe Calderón y haber apoyado las reformas del sexenio que está por concluir, dijo que es un rebelde contra este sistema y que: «no soy aliado de Peña Nieto y no extraño la violencia del sexenio de Calderón».

El periodista le cuestionó que en un sexenio donde hubo miles de muertos, y donde murieron 49 niños en la Guardería ABC, no recordaba que Anaya hubiera salido a decir que el gobierno de Calderón estuvo mal y le preguntó: «¿Es usted o no un candidato antisistema?».

Y Anaya insistió en que sí lo es. Pero Jorge Ramos recalcó: «usted apoyó las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, hay fotografías de usted aplaudiendo esas reformas».

Anaya justificó que había reformas que eran necesarias. «Y no son reformas de él [de Peña], son de México. No fui aliado de Peña, sino del país, de México», insistió.

Fue cuestionado sobre si cree que Peña Nieto era o no corrupto, a lo que respondió que sí lo cree un hombre corrupto.

Sobre la pugna que existe entre Felipe Calderón y él, respondió: «yo no reclamo la actitud que ha tenido Felipe Calderón a lo largo de la campaña, particularmente en el tema de Margarita Zavala. Si mi esposa fuera la candidata la apoyaría con todo, metería el cuerpo como lo ha hecho él», dijo.

Y fue más allá: «si hubo algo en lo que ofendí a Margarita, por supuesto que le ofrezco una disculpa. Actué de buena fe, no lo hice con ninguna mala intención en ningún momento, pero, como ya dije, si la ofendí en algo le ofrezco una disculpa», agregó.

Durante este foro, Jorge Ramos, fue insistente en sus preguntas y le cuestionó sobre temas polémicos como el de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y su postura frente al aborto.

Luego de su discurso, en donde presentó su plataforma de gobierno y opinó sobre distintos temas, estudiantes de la Universidad lanzaron preguntas sobre educación, condiciones laborales, aumento del salario, Ayotzinapa entre otros.

«Primero: ¿Cree usted que están vivos los estudiantes de Ayotzinapa?», preguntó Ramos; «Yo espero que sí, quiero creer que sí, tengo esperanza que sí y creo que el Estado mexicano no debe de descansar hasta encontrarlos», respondió el político.

«¿Aceptaría que viniera una comisión de Naciones Unidas como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de Guatemala? Fue la pregunta a la que respondió: «Absolutamente yo sí creo en la asistencia internacional y sí creo en el GIEI. Y lo que haría es justicia».

– A ver, pero Justicia es muy abstracto -respondió el periodista- ¿Pudo esto haber ocurrido sin que Peña Nieto supiera?»

– ¿Qué cosa, la desaparición?», inquirió Anaya.

– El ocultamiento de la información -aclaró Ramos

– No lo sé, no lo sé, mira, yo no soy… en lo absoluto defensor de este régimen, me parece un régimen profundamente corrupto e ineficaz, pero tampoco podría yo especular… respondió Anaya Cortés.

– Pero ¿ocultó el gobierno de Peña Nieto la información sobre Ayotzinapa?», persistió Ramos.

– No lo sé, de lo que sí estoy convencido es de que con el fallo de ayer confirma que la PGR torturó gente para que dijeran cosas que no sucedieron y que lejos de ayudar a esclarecer la verdad este gobierno fue un obstáculo para que ocurriera. Si el presidente estuvo enterado, me parece gravísimo.

Posteriormente, le preguntaron por la situación de la educación en México y puntualmente sobre los maestros, sobre lo que Anaya tuvo que reconocer que la reforma educativa fue mal implementada y «los maestros están muy enojados en todo el país y tienen razón».

Jorge Ramos realizó una serie de preguntas con una afirmación: «Todo parece indicar que va a perder» a lo que de inmediato y con su eterna sonrisa el panista atajó: «yo no creo».

Fue cuestionado sobre si estamos ante un caso como el Brexit o el referéndum de Colombia donde las encuestas no reflejaron la tendencia real a lo que Anaya respondió que primero, había una enorme contradicción entre todas las encuestas.

No, porque en todas va perdiendo usted, dijo Ramos, a lo que Anaya dijo no en todas y que cuenta con mediciones de su campaña que le indican que las tendencias son otras.

Fuente: Grupo Fórmula.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: