Rosca de reyes, un manjar demandado en estas fechas

0

 

Panaderos de Coatepec inician a prepararla desde antes que amanezca

 

José Hernández Estrada.- Mientras la mayoría aún duerme, una decena de hombres ya se ocupa de preparar todo para que antes que el sol salga ya estén amasando, otros atizando el enorme horno de leña y otros más acomodando las charolas, como lo han venido haciendo de generación en generación desde hace 100 años. En esta ocasión trabajan con el producto de temporada: Roscas de Reyes.

 

Cuatro hombres, liderados por don Franco Juárez Panes, ocupan una larga mesa cubierta de manteca, en la que colocan los ingredientes para crear la masa, otros más engrasan las charolas y las van colocando en estantes, uno más acerca un recipiente con muñequitos de apenas una pulgada de tamaño. Todo está listo para empezar.

 

Los ocho brazos comienzan a mezclar la harina, azúcar, huevos, manteca de cerdo, vegetal y leche. Después de varios minutos la masa está lista. Aparecen los rodillos que extienden dicha masa que sirve de cama para tres pequeños individuos blancos, el panadero cubre cuidadosamente a los tres pulgarcitos y empieza a amasar de nuevo para no dejar evidencia de su ubicación, luego expande esa masa y la une por los extremos, ya tiene forma de rosca, pero aún falta mucho para que esté lista. 
Los cuatro expertos terminan en pocos minutos de crear esas roscas, se termina la masa y es tiempo de recuperar el aliento, mientras las roscas reposan para que la levadura haga su trabajo.

 

Después del receso llegan a la mesa nuevos recipientes, contienen acitrón verde, rojo, blanco y otro más con higos. De inmediato las manos empiezan a tomarlos y los colores se combinan, pasando de un lado a otro para, segundos después convertirse en el atractivo visual de la rosca de reyes, que está casi, casi lista, sólo falta el detalle final que no puede evitarse: el horneado.

 

Uno de los panaderos coloca las charolas en una larga paleta de madera, otro abre la puerta del horno y se van acomodando una a una las roscas, la acción se repite cientos de veces, para la primera horneada, ya que será la mayor demanda entre el 5 y el 6 de enero.

 

Después de una paciente espera las roscas ya están listas para venderse, los estantes en los que había charolas ahora sirven de escaparate para este manjar de temporada que gran demanda tiene año con año.

 

Ahora a esperar a que la gente empiece a llegar para llevarse su tradicional rosca de reyes, que tendrá, en esta panadería, El Resobado, en Coatepec, un costo de 90 pesos.

 

Twitter: @pepe_y2k

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: