SCJN pide aprobar reformas urgentes

0

Ante la falta de acuerdos que permitan sacar adelante las reformas constitucionales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a concretar la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales.
Durante la primera sesión del año, el ministro Juan Silva Meza dijo que no pueden esperar los ordenamientos que el país requiere.
“Nuevamente exhortamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que podamos cumplir con ordenamientos pendientes como la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales”, dijo.
Durante la sesión, confió en que los acuerdos entre ambos poderes permitan contar con la aprobación de las leyes que hacen falta para garantizar justicia a la nación.
“Estamos ciertos de que habremos de contar con ellos de manera pronta, con estos instrumentos legales que nos hacen tanta falta, para cumplir con estas encomiendas que el poder revisor de la Constitución le ha dado al Poder Judicial”.
De acuerdo con la Carga Magna, la nueva Ley de Amparo tendría que haber estado lista desde el 4 de octubre del año pasado, mientras que la reforma Constitucional en materia penal fue publicada desde junio de 2008; y aunque hay un plazo de ocho años para concretarla, la Suprema Corte de Justicia ha solicitado en distintas ocasiones al Congreso que apruebe las normas secundarias.
En octubre, Silva Meza ya había llamado al Congreso a concretar la nueva Ley de Amparo. El Senado la aprobó recientemente para luego turnarla a la Cámara de Diputados, donde la minuta permanece en comisiones, en espera de que sea dictaminada por los legisladores.
Durante un breve mensaje, Silva recordó que las elecciones de 2012 marcarán el rumbo del país, por lo que llamó a los distintos actores a estar atentos al proceso electoral.
“Los tres poderes participamos con nuestras responsabilidades constitucionales en estos actos; son actos de gran expresión republicana, donde los poderes participan en la verificación de la validez de las elecciones. Participa el Ejecutivo en la renovación de la Corte, se imbrican temas constitucionales con alta carga de matices republicanos”, refirió.
– Renovación de ministros
En noviembre de este año terminarán sus carreras dos ministros que desde 1995 son considerados entre los más influyentes de la Corte: Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Entre los asuntos pendientes que tiene la Suprema Corte para 2012 están emitir la resolución final del proceso que se sigue contra la francesa Florence Cassez, sentenciada por el delito de secuestro, y la revisión de varios amparos promovidos por empresas de telefonía.
También tiene pendientes litigios en materia de transparencia, entre los que están aclarar si las autoridades deben tener derecho a impugnar ante los tribunales las resoluciones adversas de los institutos de acceso a la información.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: