SEGOB atenderá a la comunidad LGBTTTI: Silvia Susana Jácome

0

Foto: Carolina Suárez

Carolina Suárez.- Silvia Susana Jácome, activista y represntante de la coalición Estatal LGBTTTI, indicó, en conferencia de prensa, que entregaron un documento donde solicitaban una reunión con el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, para abordar temas de derechos de la diversidad sexual.

Ante esta solicitud dijo, recibieron como respuesta, para ser atendidos por Elda Quintero, titular de la unidad de Género de la Secretaría de Gobierno.

Mencionó además que les informaron que por sus ocupaciones, ni el gobernador ni el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán los podía recibir pero sería ella quien los escucharía.

La activista lamentó que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no atienda personalmente a este sector y que dé respuesta a través de funcionarios con buena disposición, pero sin capacidad para decidir.

“No nos recibió el Gobernador, pues sus actividades no se lo permitían, ni siquiera un secretario, sino una funcionaria con buenas intenciones, pero que no tiene capacidad de decidir, aunque nos dijo que si esos puntos están en el Plan de Desarrollo es obligación del gobierno cumplirlos”.

Entrevistada dijo que hay varias solicitudes pendientes por parte de la comunidad LGBTTI y que continúan sin ser revisadas por parte del Gobierno del Estado.

“Nos dieron respuesta a través de la titular de Género de la Secretaría de Gobierno, Elda Quintero y que el Gobierno de Veracruz está en la mejor disposición de ayudarnos”.

Recordó que en las solicitudes que piden están principalmente tres puntos incluidos en el Plan de Desarrollo Estatal: el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género y protocolos para atención de niños y niñas trans e intersexuales.

En este sentido, señaló que las peticiones no son ocurrencias, sino puntos que están incluidos en la ley, por lo que es deber del gobernador hacerlas cumplir, sin embargo aceptó que aunque fueron atendidos por la funcionaria no se les dio fecha de ejecución.

Asimismo, dijo que están conscientes que no hay presupuesto para algunos proyectos, pero consideró que para algunos sólo se requiere de voluntad política.

“Sabemos que no se van a llevar a cabo todos los puntos, por lo menos tres de ellos sí, pero depende que le demos seguimiento; estamos confiados en que por por lo menos algo se tenga que cumplir”.

Dijo que tendrán reuniones periódicas para ver avances de los temas y que continuarán dando seguimiento pese a ser minorías.

Finalmente enumeró algunos otros puntos que están solicitando: acciones para visibilizar el Día Estatal contra la Homofobia, que se decretó desde 2015, pero que no se ha hecho nada; incentivos laborales para la comunidad que continúa sufriendo discriminación, atención médica y psicológica, además de dar cumplimiento del protocolo en materia de justicia.

Asimismo, piden que se capacite a los servidores públicos en materia de justicia, tipificar los crímenes de odio y homicidios a mujeres transexuales como feminicidios y la creación del Consejo Estatal contra la discriminación.

 

Share.

Leave A Reply