Sigue incrementando el nivel del Pánuco; activa Gobierno albergues temporales

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción.- Este jueves 12 de octubre el río Pánuco registró un nivel de 7.13 metros por encima de su escala normal, es decir17 centímetros por debajo de su escala critica que es de 7.30 metros.

Es fundamental que la población se mantenga informada a través de las fuentes oficiales que son la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, la Comisión Nacional del Agua y la página del Ayuntamiento de Pánuco a fin de evitar alarma innecesaria por falsa información. 

El alcalde de Pánuco, Lic. Ricardo García Escalante sostuvo una reunión con el jefe de Distrito de Riego 092 río Pánuco-Chicayán, Ing. Jaime Aguilar; el director de la Unidad Municipal de Protección Civil Juan Antonio Barceló Pérez y personal de la CAEV, para analizar el comportamiento del afluente. 

En dicha reunión se destacó la importancia de que las familias que habitan las zonas afectables por inundaciones (Paso Real y Chimalpopoca) se mantengan prevenidas e informadas ya que este es el tercer evento procto sucesivo continuo en 20 días en que el río supera su nivel normal haya o no precipitaciones pluviales. 

De acuerdo a información de Conagua el nivel del afluente continuará ascendiendo de manera paulatina debido a la creciente por lo que podría alcanzar su escala crítica en 24 horas, razón por la que es necesario tener a la mano documentación y objetos de valor a fin de ponerlos a salvo en caso de que sea imperante el traslado de las familias a los albergues temporales.

García Escalante efectuó un recorrido en zonas bajas como Tamante y Tamboyoche donde 32 familias se encuentran refugiadas en el bordo.

Durante el recorrido las familias fueron informadas sobre la crecimiento del río ya que las acciones de prevención continúan.

En el bordo de Chijoles en el estero Topila personal de Conagua con apoyo de Protección Civil y del H. Ayuntamiento de Pánuco efect acciones de contención para evitar la entrada del agua a un dren a cielo abierto que se vierte en ranchos vecinos y comunica con colonias en zonas bajas como la Revolución Mexicana, Hernández Ochoa, La Palma y la Vivah.

El H. Ayuntamiento de Pánuco y del DIF municipal han habilitado 8 albergues temporales en el municipio para brindar apoyo.

RECOMENDACIONES:
En zonas bajas sacar los hatos de ganado y ponerlos a salvo.
No arriesgarse a cruzar en zonas de arrastre donde haya desbordamiento de esteros y arroyos.

Share.

Leave A Reply