Sin análisis y violentando el Reglamento Interno, MORENA aprueba Ley de planeación: GLPAN

0

Ante el rechazo del grupo legislativo de mayoría en el Congreso del Estado, respecto a la moción suspensiva propuesta por el diputado Enrique Cambranis Torres, para regresar a Comisiones el Dictamen de Ley de Planeación presentado durante la décima sesión ordinaria, el Grupo Legislativo del PAN emitió su voto en contra.

El diputado Cambranis Torres evidenció que MORENA circuló el dictamen sin las 48 horas de anticipación que marca el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, por lo que resultó inviable un análisis profundo de los 65 artículos que conforman la Ley.

Los legisladores lamentaron que el grupo mayoritario votara a favor del dictamen a pesar del riesgo que existe de generar controversias constitucionales, olvidando la importancia de dicha Ley como eje rector de las políticas públicas que marcarán el desarrollo de la entidad.

El diputado Rodrigo García se pronunció en contra del dictamen toda vez que fue realizado con irresponsabilidad y sesgo político, donde solo participaron diputados de MORENA y no se tomó en cuenta que una nueva Ley de Planeación exige contar con un cuerpo normativo que elimine la discrecionalidad, el autoritarismo y la imposición de políticas y programas que en primer lugar no tengan continuidad y por otra parte se alejen de la realidad social de nuestro estado.

“De una lectura rápida, que no nos permite sostener un debate digno, una deliberación parlamentaria plena, advertimos que la planeación que hoy buscan imponer en el estado, es invasiva de competencias y atenta contra la división de poderes” sentenció.

Por su parte, el diputado Bingen Rementería lamentó que a MORENA no le interese respetar los procedimientos legislativos para generar consensos y total legitimidad en las leyes que se generan al interior de la LXV legislatura, prefiriendo abusar de su representatividad para aprobar leyes a modo.

Al reservar los párrafos segundo y tercero del artículo 21 del dictamen, el diputado Omar Miranda pidió eliminar la extensión de dos meses más para la aprobación del Plan Veracruzano de Desarrollo, ya que son suficientes los 4 meses que todos los Gobernadores han tenido para su presentación.

La diputada Judith Pineda pidió modificar el artículo 65 del dictamen, para que las sanciones contempladas ante el incumplimiento de la Ley de Planeación, fueran sancionadas conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Veracruz, toda vez que la redacción propuesta por MORENA generaría impunidad ante delitos cometidos por servidores públicos.

Finalmente, la legisladora María de Jesús Martínez Díaz, pidió modificar el artículo cuarto transitorio para que sea una opción y no obligación, que los municipios actualicen en un plazo de cuatro meses, su Plan Municipal de Desarrollo conforme al contenido del Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024, pues ya cuentan con su Plan Municipal aprobado con la Ley vigente.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: