Sistema de justicia se adapta al mandatario en turno: Alberto Olvera

0

Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), opinó que el problema de acceso a la justicia no permite que se consolide una ciudadanía empoderada ante el Estado mexicano, durante la presentación del libro La justicia denegada. Ensayos sobre acceso a la justicia en Veracruz.

El evento fue el jueves 22 de noviembre en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, con la participación de Sandra Hincapié Jiménez, investigadora de ese instituto; Estela Casados González, profesora de la Facultad de Antropología, y Laura Ruelas Monjardín, investigadora de El Colegio de Veracruz, moderadas por Víctor Andrade Guevara, investigador del IIH-S.

Alberto Olvera comentó que el problema del sistema de justicia en el país es que su contenido siempre fue antitético del régimen; es decir, se castiga o deja de castigar a voluntad política, hay un orden jurídico operativo que es permeable, plástico, moldeable y se adapta a las decisiones del político en turno.

Por eso, subrayó que es importante insistir en que la defensa de un Estado de derecho es esencial para salir de la crisis que se vive en el país y en la entidad; así como exigir el respeto de los derechos ciudadanos y que las instituciones de justicia funcionen con autonomía.

Dijo que a lo anterior se suma que existe una escasa cultura jurídica entre la sociedad, no se tiene una cultura de la exigencia; somos una sociedad acostumbrada a vivir fuera del orden jurídico.

Este libro es útil porque trata de hacer comprensible y menos complicado el discurso del sistema de justicia mexicano, lo cual es imprescindible para formar una ciudadanía crítica y empoderada ante el Estado.

Por su parte, Estela Casados dijo que esta obra invita a reflexionar sobre el colapso institucional del sistema de justicia para entender lo que vivimos y cómo somos afectados en materia de acceso a la justicia.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: