Sociedad requiere de mejores meteorólogos

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La comunicación del tiempo y el clima es de vital importancia para la toma de decisiones tanto de la ciudadanía como de empresas e instituciones, por ello se vuelve necesario capacitar adecuadamente a los meteorólogos y estudiantes en este aspecto, comentaron los participantes en la mesa de discusión: “Estrategias de comunicación sobre tiempo y clima” del XXVII Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de Meteorología, realizado del 14 al 16 de noviembre.

En este evento que se celebró en la Universidad Veracruzana (UV), se contó con la presencia de: Lixion Ávila, meteorólogo especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos; Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SCP) e integrante del Comité Estatal de Meteorología; Leodegario Sansón Reyes, presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos, A.C. (OMMAC), y Juan Cervantes Pérez, director del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV.

La moderación corrió a cargo de Carlos Welsh Rodríguez, investigador del CCT, y como relatora Carolina Ochoa Martínez, integrante del mismo centro.

Lixion Ávila dijo que, contrario a lo que podría parecer, también en los Estados Unidos las personas que ven y escuchan los medios de comunicación a veces no hacen caso de las alertas meteorológicas, señalando que no siempre se debe a la falta de claridad sino a una falta de formación ciudadana que atienda los llamados de alerta.

“Los pronósticos siempre han sido difíciles y cada vez se exige más exactitud; sin embargo, como expertos sabemos que esto es muy difícil y los modelos numéricos aún no son capaces de decirnos los horarios, no ocurre como en las películas de ciencia ficción”, comentó Sansón Reyes.

El Presidente de la OMMAC planteó la necesidad de impartir capacitación a los trabajadores de los medios de comunicación, ya que varios de ellos solamente leen el reporte del Servicio Meteorológico Nacional pero no conocen los términos.

Acevedo Rosas destacó que tanto él como su equipo de trabajo son egresados de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV y a lo largo de una década han trabajado con el objetivo de que los medios de comunicación de la entidad los consulten y emitan sus pronósticos en sus respectivos canales.

Resaltó además la creación del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz en el que participan la UV, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, que cada semana realiza una reunión con los medios de comunicación.

Por su parte, Cervantes Pérez reconoció que es indispensable crear una materia en la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas para atender esta necesidad, pues no existe como tal en el programa educativo y se va aprendiendo a partir de las experiencias.

En muchos casos el público sigue teniendo desconfianza de los pronósticos que mira en televisión o escucha en el radio, pero ello puede deberse al desconocimiento de los términos meteorológicos que son utilizados.

Por tal razón, los especialistas se manifestaron a favor de generar espacios y formas de capacitación para los comunicadores y para los meteorólogos que permita crear pronósticos más cercanos y comprensibles para el público en general.

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