Soprano mixe conquista a visitantes de Los Pinos

0

Los sonidos de la lengua indígena mixe sonaron este día en el Centro Cultural Los Pinos, donde el público pudo disfrutar de la música de la soprano oaxaqueña María Reyna González.

El público que realizaba el recorrido por este recinto, se dejó sorprender con este breve concierto que se presentó en el salón Venustiano Carranza, dónde la intérprete mixe cantó también en maya.

Acompañada por el pianista Joaquín Garzón, María Reyna llevó un poco de la música indígena que busca, además de difundir, preservar las lenguas originarias de México, las cuales, muchas de ellas, están en peligro de desaparecer.

Los Pinos, que desde el 1 de diciembre fue abierto para convertirse en un recinto cultural y con lo que terminaron 84 años de ser la residencia oficial del presidente de la República, ahora es un espacio donde el público puede disfrutar de la cultura.

Para la joven indígena, quien también participó durante la entrega del Bastón de Mando del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, fue un honor haber pisado la casa que ahora es de todo el pueblo.

En su intervención, María Reyna exhortó a los visitantes, sobre todo a los niños y jóvenes, a sentirse orgullosos de sus raíces y luchar por preservar las 68 leguas indígenas que tiene México.

Como parte de las actividades que tiene la Secretaría de Cultura, este domingo en este recinto habrá un concierto sinfónico de la clásica pieza Carmina Burana; a las 16:00 horas se llevará a cab, a cargo de la orquesta de la Escuela Carlos Chávez, integrada por 120 músicos y un coro de 150 cantantes, quienes interpretarán la obra completa de Carl Off.

El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas a las 10:00 horas y desde entonces inició el ingreso de visitantes de diferentes partes de el Valle de México, quienes se dejan sorprender con esta casa en la que vivió el ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: