TEEV anuló 400 boletas de Tepetzintla

0

 

Gisela Uscanga.- Fueron anuladas más de 400 boletas que se utilizaron para la elección municipal de Tepetzintla por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, ya que nunca estuvieron autorizadas por el IEV; por ello se autorizó a la Procuraduría General de Justicia que investigue exhaustivamente el origen de éstas.

En sesión este viernes de órgano colegiado, donde se revisaron 20 recursos de inconformidad de la elección municipal de varios de ayuntamientos, el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales explicó que dichas boletas de la elección de Tepetzintla fueron anuladas tal y como marca el código electoral.

Empero, a pesar de la anulación de dichas boletas los resultados fueron confirmados y realizó la modificación del cómputo municipal.

Hasta el momento los magistrados han ratificados los resultados de las elecciones municipales de Lerdo de Tejada, Panuco, El Higo, Gutiérrez Zamora, Ixhuacán de los Reyes, Paso del Macho, Zentla, Tamiahua, Texistepec, Cuichapa, Pueblo Viejo, Atlahuilco, Misantla, Jesús Carranza, Santiago Tuxtla, Tantima y Cosamaloapan.

Aunque si bien en algunos casos fueron anuladas algunas casillas  y por ende efectuar la modificación del cómputo municipal se confirmaron los triunfos de los candidatos de la coalición “Veracruz para Adelante” en Lerdo de Tejada,  Ricardo Llamas; Panuco, Ricardo García Escalante; El Higo, Evencio de la Garza; Gutiérrez Zamora, María Leticia Dellong Capelin.

Así como en Tepetzintla, Michell Gustin; Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz;  Texistepec, Enrique Antonio Paul; Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho; Jesús Carranza, Gilberto Guillén Serrano y Cosamalaopan, Fernando Castillo.

A la vez que se confirmó la entrega de regiduría que llevo a cabo el consejo municipal de Veracruz y de Poza Rica.

En una sesión que tuvo más de tres horas de duración, los magistrados acordaron que la Agencia Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado lleve a cabo una investigación en relación a la utilización de boletas no autorizadas por el Instituto Electoral Veracruzano en la elección municipal de Tepetzintla.

En la cuenta presentada por el magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Daniel Ruiz Morales entorno al recurso de inconformidad RIN/217/05/166/2013 promovido por el Partido Movimiento Ciudadano explicó que en el recuento realizado en cuatro casillas se detecto que las boletas no coincidían con las autorizadas por el IEV desde el papel hasta la firma de la consejera presidente del órgano electora l.

Indicó que el órgano administrativo les informó que no se había autorizado la sustitución de la boletas electorales ante esto se ordeno la reapertura de los paquetes electorales para determinar con precisión cuántas había.

“En la primera casilla detectamos 231, en la segunda 107; en la tercera 96 y la cuarta solamente seis lo que hace un total de 434 boletas las localizadas”, dijo y agregó que este caso se llevo al pleno del tribunal en donde se acordó que en el propio código electoral se establece que cuando el voto se emite en boletas que no están autorizadas el voto se anula.

Refirió además que como parte del recuento realizado la diferencia entre el primero y el segundo era de 874 votos para anular las 434 la coalición “Veracruz para Adelante” sigue manteniendo el triunfo con 440  votos y ahora la diferencia es menor.

Ruiz Morales apuntó que ante el hecho de que se está en un posible comisión de un delito electoral tal y como marca el Código Penal se determino dar vista al Ministerio Público para que investigue lo que sucedió y determine si hay una conducta irregular.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: