Tribunal no mueve ni un ‘pelín’ a la repartición de pluris

0

• Ratificó la proporción repartida por el IEV a los partidos; serán 8 para el PRI, 6 para el PAN y 2 PRD

 

Gisela Uscanga.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), ratificó el reparto de diputaciones plurinominales que realizó el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), para quedar de la siguiente manera: PRI tendrán 8 diputaciones por el principio de representación proporcional; 6 el PAN; 2 PRD y 1 los partidos Verde Ecologista de México, Alternativa Veracruzana, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Por lo tanto la próxima legislatura, la LXIII, las curules estarán representadas de la siguiente manera: PRI tendrá 27 diputados locales; el PAN 10; PRD 2; el PVEM tendrá 5; Nueva Alianza 3 y, sólo una diputación los partidos PT, Alternativa Veracruzana y Movimiento Ciudadano.

El pasado viernes el TEEV echó abajo los recursos de inconformidad que interpusieron los partidos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Cardenista, tras argumentar que el órgano electoral no incumplió con ninguna reglamento del Código Electoral.

Durante la sesión, los magistrados rechazaron el PRI tenga una sobre representación, Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal, explicó que no hay una infracción a la ley sino una estricta observancia a lo que dice y, por lo mismo tampoco puede haber fraude la ley sino una estricta observancia a lo que dice.

“No se puede hablar de un fraude a la ley, como lo pretende hacer creer los promoventes, sino por el contrario, una estricta observancia a lo que determina nuestra legislación, tomando en cuenta que la coalición tiene participación en la elección de mayoría relativa y de representación proporcional es dependiendo de la fuerza de cada partido político”, expresó.

Por su parte, el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero dijo que el número de curules del tricolor, que representa el 54 por ciento en la integración de la próxima cámara, equivale al 38 por ciento de los votos recibidos el 7 de julio, más el 16 por ciento permitido en la ley, y conocido como límite de la sobrerrepresentación para un mismo partido.

Finalmente los magistrado declararon como infundados los recursos interpuesto por María del Rosario Quirasco Piña y Omar Guzmán Avilés quienes también se inconformaron por el cómputo distrital.

 

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: