Un pueblo “dolarizado” por el flujo de remesas

0

 

LANDA DE MATAMOROS.- La importancia que ha adquirido el dólar durante los últimos años en este municipio enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro —donde la cifra de sus habitantes residentes en Estados Unidos aumenta año con año al igual que las remesas— llevó a las autoridades locales a levantar un monumento al “billete verde” estadounidense.

A la entrada, por el norte, de la comunidad de La Lagunita —220 kilómetros al noreste de la ciudad de Querétaro y colindante con el municipio potosino de Xilitla— se muestra la escultura de un migrante de regreso a casa: junto a él una maleta y extendiendo los brazos para recibir a una niña que corre dejando atrás a una joven mujer cargando un niño.

La población la conoce como el “Monumento al Dólar” y fue inaugurada el 28 de diciembre de 2009, durante la administración del presidente municipal Norberto Jiménez Otero (2006-2009) en reconocimiento del ayuntamiento “a todas las personas que por su valentía, esfuerzo y dedicación contribuyen en el desarrollo de nuestro querido municipio, estado y país en general”, según la placa.

Un año después, el 28 de diciembre de 2010, la actual administración municipal encabezada por el alcalde Gabino Landa Rubio agregó al texto de la placa un reconocimiento al aporte económico de los “paisanos” y al “esfuerzo de todos nuestros migrantes”.

Migración masiva

Las cifras oficiales confirman la importancia económica de la migración, ya que de cada 10 habitantes del municipio de Landa de Matamoros al menos seis están en Estados Unidos la mayor parte del año para trabajar y enviar los dólares ganados.

Con ello, la economía de la región mejora sustancialmente, como es el caso de la comunidad de La Lagunita, donde el dólar circula como moneda corriente.

Estudios realizados por el Consejo Estatal de Población (Coespo) revelaron que siete de los 18 municipios queretanos decrecerán en habitantes a consecuencia del éxodo en busca de trabajo en otros países.

Entre esos municipios están Amealco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Arroyo Seco y San Joaquín, aunque los de Jalpan y Landa son los de mayor pérdida, ya que registran un decrecimiento poblacional anual de 1.38 y 1.31%, respectivamente.

Daniel Hernández Tapia, delegado municipal de Landa de Matamoros, indicó que la mayoría de los habitantes de La Lagunita se van a trabajar a Estados Unidos. “Lo fuerte de esa zona es que la mayoría de la gente que trabaja allá sostiene la economía porque manda dólares. Las finanzas locales se sustentan en dólares. El comercio recibe muchos dólares al año”, insistió.

Pero no sólo mandan dinero, ya que también envían ropa durante todo el año, lo que es aprovechado por sus familiares para poder comercializarla en los negocios establecidos o en sus propias casas.

Así, a lo largo de dos calles de la avenida principal del poblado La Lagunita, la carretera de Jalpan de Serra a Xilitla, se han establecido una docena de negocios que venden la ropa enviada por los paisanos desde Estados Unidos.

Entre esos negocios está la carnicería “La Merced”, donde su propietario habilitó un espacio para exhibir la ropa para su venta. También en la caseta telefónica “La Plaza” se instaló un sitio de venta, al igual que en la zapatería “La Lagunita” y en la fonda “La Victoria”.

También se abrieron varios negocios con la única finalidad de vender esa ropa, como la tienda “México-Americana”, que además oferta juguetes en diciembre y enero; así como las llamadas “Serpa y Novedades” y “Ropa Americana”.

Economía “dolarizada”

Martha, encargada de uno de esos negocios, aseguró que la gente se interesa mucho por adquirir esas prendas, además de que en su mayoría paga con dólares.

Cada sábado se instala en el poblado un “tianguis” que atrae también a los habitantes de comunidades aledañas a La Lagunita que acuden a adquirir víveres y ropa, por lo que el lugar se ha convertido en “motor” de la economía regional.

Asimismo, los comerciantes de esta región del estado de Querétaro que colinda con San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato, reciben como moneda común el dólar.

“En este rumbo circula el dólar como lo hace el peso mexicano, debido a que hay mucho migrante que regresan de Estados Unidos con mucho de ese dinero que los comerciantes reciben sin problemas”, comentó el ex munícipe landense Norberto Jiménez Otero.

El ex funcionario municipal detalló que en Landa de Matamoros no hay una familia que no tenga al menos un migrante. “De tres a cuatro miembros de una familia se van para Estados Unidos, al menos así pasa en Landa de Matamoros”, reiteró.

Debido a ello, los comerciantes de los cuatro municipios queretanos enclavados en la Sierra Gorda —Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra— decidieron desde hace más de 12 años instituir el 28 de diciembre como el Día del Paisano.

Entre las actividades que se realizan en ese día está la de una caravana de camionetas, en la que participan exclusivamente los autos que introducen los migrantes desde EU.

También se elige al “Paisano del Año”, cuyo galardón se entrega a los serranos que en Estados Unidos lograron prosperar y que han contribuido al desarrollo de la economía local enviando dólares a sus familias o invirtiéndolos en sus pueblos.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: