Universitarios ganaron premio en el Mexico International Film Festival

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Les fue otorgada la Palma de Bronce por el cortometraje Hope, que compitió en la categoría de video musical
  • Es una historia simple que invita a la reflexión sobre la vida, que transmite un mensaje de esperanza, expresó Omar Ramírez

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Equez, lunes 12 de junio de 2017.- Tonatiuh García Jiménez, músico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), y Omar Esteban Ramírez Jiménez, egresado de la Facultad de Pedagogía, ganaron la Palma de Bronce en la categoría video musical del Mexico International Film Festival and Awards.

Ambos se conocieron en los conciertos de la OSX, pues Tonatiuh García toca la viola en la orquesta y Omar Ramírez ha fotografiado varios conciertos de este organismo sinfónico.

García, quien es el director y productor del cortometraje, comentó: “Vi el trabajo de Omar en la redes sociales, me gustó por la sensibilidad que refleja en sus fotografías, por ello le propuse realizar el proyecto del cortometraje. Le conté la historia y le agradó, así que poco a poco fuimos definiendo el proyecto, hasta que tuvimos un producto final, gracias a que nos entendimos bien”.

Hope es una producción independiente, fue financiada en su totalidad con recursos propios, y recibieron apoyo de Dorheny G. Cayetano para buscar a las actrices.

Dijo que tardaron unos cinco meses en grabar las escenas que conformaron el cortometraje ─el cual tiene una duración de tres minutos 59 segundos─, ya que no todos los días podían rodar por cuestiones laborales y del clima.

“Decidimos que el título fuera en inglés porque teníamos el interés de inscribirlo en algún festival internacional de cine y/o de cortometraje, aunque no teníamos ni idea de cómo era todo el proceso de inscripción.”

Al preguntar sobre las dificultades que enfrentaron, apuntó que fueron las cuestiones técnicas, porque sólo contaron con una cámara réflex digital con capacidad para grabar video.

“Lo más complicado fue mover un barco fuera del agua, tuvimos que ingeniárnoslo para lograrlo sin que se viera que fue manipulado. Fue un verdadero reto hacer que en las tomas no se viera el hilo que usamos para desplazarlo.”

Omar Ramírez Jiménez, quien tuvo a cargo la edición, externó: “El verdadero reto fue grabar sin tener un guión escrito, sólo teníamos la idea, por ello hicimos muchas tomas, teníamos horas de video, pero al final fue un aprendizaje para ambos”.

Sobre la historia del cortometraje, la sinopsis dice que son tres personajes –en diferentes tiempos y escenarios– conjuntados a través del Preludio Número 1, de Johann Sebastian Bach, y por un pequeño barco de papel que desciende sobre un río y decide salir de su cauce para continuar por un inhóspito camino.

Omar Ramírez agregó que una señora suelta el barco en el agua, recorre todo un camino y finalmente llega a la cima del volcán, donde una niña lo ve y toma entre sus manos. Es una historia simple que invita a la reflexión.

“La historia es una metáfora, el mensaje es de esperanza, una reflexión sobre la vida, pero desde que se dio a conocer el corto las personas han tenido diversas interpretaciones y reflexiones.”

Para Alicia Valencia Guízar, una de las actrices, participar en el proyecto fue una grata experiencia, ya que le hizo recordar su niñez, cuando convivió con la naturaleza, en especial las visitas que hacía al río. “Fueron unas horas maravillosas las que pasé”.

Mientras que para la niña María Iveth García Castro Vargas, la parte divertida fue subir al cráter del volcán y tomar el barquito de papel, ya que nunca había intentado hacer uno.

Tonatiuh García mencionó que están en espera de los resultados de otros dos festivales en los que inscribieron el corto y dijo que continuarán experimentado, pero ahora con una producción más ambiciosa.

El cortometraje que recibió la Palma de Bronce del Mexico International Film Festival and Awards, puede mirarse en https://www.youtube.com/watch?v=br0FHsRBMgw

Share.

Leave A Reply