UV entregó el Premio a la Investigación Interdisciplinaria

0

 La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, destacó que entre los grandes desafíos del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia” está el de fomentar la producción académica y el desarrollo de patentes en beneficio de la comunidad universitaria y población en general, lo cual se ve materializado en la entrega del Premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno al Plan de Reestructuración Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y a los académicos que lograron una patente en este año.

La ceremonia de entrega de estos premios se desarrolló el 18 de diciembre en la sala de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). En el presídium también estuvieron la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y los secretarios de Administración y Finanzas, así como de Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; asimismo, los directores generales de Investigaciones y Vinculación, Ángel Rafael Trigos Landa y Ariel Rivera Torres, respectivamente.

Sara Ladrón de Guevara destacó que el Premio a la Investigación Interdisciplinaria es posible gracias a que la institución destina un fondo económico especial para premiar a los ocho mejores proyectos que atienden los 12 principios rectores estipulados por el Conacyt y la convocatoria es lanzada por la Dirección General de Investigaciones.

En ese sentido, dijo que una de las líneas de acción para hacer frente a los desafíos de fomentar la producción académica y el desarrollo de patentes en beneficio de la comunidad universitaria y población en general, es “instrumentar mecanismos que faciliten la transferencia de nuevo conocimiento a la sociedad mediante patentes y licenciamientos”. Añadió: “Creo que el día de hoy vemos materializados los primeros pasos en uno y otro sentido. Y esto, por supuesto, es motivo de satisfacción y de orgullo para nuestra comunidad”.

Ángel Trigos recordó que en 2016 la Rectoría creó el premio, cuyo objetivo fue fomentar el trabajo entre diversos grupos de académicos y promover el desarrollo de proyectos de investigación de alto nivel. Como en las anteriores ediciones, los ocho proyectos premiados “se ciñen a los nuevos tiempos que vive el país, abordando los 12 principios rectores del Plan de Reestructuración Estratégica del Conacyt 2018-2024”.

Como parte del evento, se presentaron uno a uno los ocho proyectos de investigación ganadores; se entregó el reconocimiento a los coordinadores y un premio en efectivo en dos exhibiciones (la primera en esta ceremonia y la segunda en julio de 2019). También, se entregaron reconocimientos a los titulares de los proyectos que recibieron Mención Honorífica y a los académicos que lograron el otorgamiento de una patente en el presente año.

En representación de los galardonados intervino Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del Instituto de Salud Pública, quien dijo que a través de premios de esta naturaleza es posible que investigadores de distintas disciplinas con ideas diferentes, pero objetivos comunes, miren a través de la ciencia, la tecnología y el entorno social, y trabajen por lograr proyectos que beneficien a la actual y futura sociedad, desde un punto de vista social, ambiental y de salud.

Proyectos de investigación ganadores

El primero fue para “Estudio integral del deterioro motor y cognoscitivo en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 7 (SCA7)”, coordinado por Luis Beltrán Parrazal, del Centro de investigaciones Cerebrales; el segundo, “Saberes ambientales en la región de Naolinco: reconocimiento y estrategia para su preservación”, cuya responsable es Ana Isabel Fontecilla Carbonell, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

El tercero, “Analogías físicas y estudios matemáticos de reconocimiento de patrones para el estudio de sistemas de interés biomédico”; el cuarto, “Evaluación coleoptericida y repelente de extractos enzimáticos de neem sobre el escarabajo Aethina tumida, como alternativa de solución al colapso de colonias en la apicultura”, están a cargo de Adrián Arturo Huerta Hernández, de la Facultad de Física, y Argel Flores Primo, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz, respectivamente.

El quinto, “Análisis del impacto de la capacitación tecnológica en el uso y aprovechamiento de energías limpias a mujeres mexicanas del medio rural”, coordinado por Jesús García Guzmán, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, región Xalapa.

El sexto, “Saberes bioculturales y comunalidad: construyendo horizontes hacia la sustentabilidad en territorios ejidales-campesinos del centro de Veracruz”, cuya coordinadora es María Cristina Núñez Madrazo, del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes; el séptimo, a cargo de Hilda Montero Ladrón de Guevara, del Instituto de Salud Pública, lleva por título “Un sistema de visión artificial como coadyuvante en el diagnóstico de las infecciones por el virus de Zika y las arbovirosis dengue y Chikungunya”.

El octavo, “Sistema de monitoreo en redes sociales para detectar y prevenir brotes de violencia en México”, es coordinado por Ericka Janeth Rechy Ramírez, del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial.

Los proyectos de investigación que recibieron Mención Honorífica fueron: “Diagnóstico y propuesta para la construcción del estado de derecho y de una cultura de la paz en Veracruz-intervención experimental en los distritos judiciales de Xalapa y Orizaba”, “Evaluación químico-biodirigida de Randia aculeata L. y Ternstroemia sylvatica Schltdl. & Cham., especies usadas en artritis, y su estudio etnobotánico en el estado de Veracruz”, y “Mejoramiento barrial. Procesos colaborativos desde la visión de niños y jóvenes”, cuyos coordinadores son: Víctor Manuel Andrade Guevara, del IIH-S; Rosa Virginia García Rodríguez, de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica, y Laura Mendoza Kaplan, de la Facultad de Arquitectura-Xalapa.

Como parte de la ceremonia, las autoridades universitarias también entregaron premios a los académicos que lograron el otorgamiento de una patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) durante este año. Al respecto, la Rectora precisó que actualmente 30 patentes están en proceso, lo cual es reflejo del camino andado en la materia y un importante logro institucional, toda vez que en 2013 –cuando asumió el cargo– la UV no tenía ninguna patente.

El primero de ellos, “Dispositivo de acción prolongada para el monitoreo y control de moscas de la fruta (Diptera:Tephritidae)”, de Francisco Díaz Fleischer y Diana Folger Pérez Staples, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca); el segundo, “Procesos para la micropropagación a escala comercial de vainilla (Vanilla SPP) empleando biorreactores semiautomatizados”, de Lourdes Georgina Iglesias Andreu y Alma Laura Ramos Castella, la primera académica y la segunda egresada del Doctorado del Inbioteca, así como Jerico Jabin Bello, del Colegio de Posgraduados, Unidad Córdoba-Orizaba.

La ceremonia también fue atestiguada por directores generales de áreas académicas, administrativas y operativas; titulares de facultades, institutos y centros de investigación; así como académicos, alumnos e integrantes de los equipos participantes.

Por el sistema de videoconferencia estuvieron presentes funcionarios y vicerrectores de las regiones universitarias Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: