UV honrará al médico y humanista Ruy Pérez Tamayo

0

Desde hace ocho años, la Universidad Veracruzana (UV) honra en vida al médico, patólogo y humanista Ruy Pérez Tamayo, a través de la Cátedra de Excelencia que lleva su nombre, dentro de la cual se realizará la Jornada Científica “Hacia la frontera del conocimiento”, del 22 al 26 de octubre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

José Manuel Velasco Toro, coordinador de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo”, dio a conocer que este evento se desarrolla en conjunto con El Colegio Nacional (Colnal), y una de sus principales características es constituirse y organizarse en una jornada de tipo científico, ya que todos los miembros que participan en las conferencias magistrales pertenecen a esta institución.

Resaltó que desde 2014, cuando se oficializó esta actividad académica y científica, la máxima casa de estudios enaltece la aportación de Ruy Pérez Tamayo, a quien calificó como persona con una profesión humanística que ha permitido conjuntar la visión de la ciencia y de las humanidades, no sólo a lo largo de su ejercicio profesional, sino desde su creación y obra.

“Nuestro homenajeado no sólo refleja su formación desde el campo de la patología y de la medicina experimental, también esa gran disposición que tiene para compartir y transmitir el conocimiento a los 93 años de edad y con una vitalidad física e intelectual.”

Destacó que el programa de actividades inicia el lunes 22 a las 17:00 horas, con una breve ceremonia de inauguración. Enseguida, Vicente Quirarte, poeta, ensayista y escritor mexicano, impartirá la conferencia “La palabra como enfermedad y como curación”.

Desde 2003, Quirarte es miembro distinguido de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y ha recibido múltiples premios por poesía y ensayos en el contexto de la literatura. Dentro de su plática reflexionará cómo la palabra coadyuva al desarrollo de un sentimiento humanístico y desarrollo de la persona.

El martes 23, a las 16:00 horas, Alejandro Frank Hoeflich abordará el tema “Somos un bosque: el microbioma y nosotros”.

El ponente es físico y académico mexicano especializado en física nuclear y molecular; es uno de los principales teóricos en el campo de la supersimetría nuclear, importante en el contexto de las ciencias de la complejidad. Posee amplia trayectoria científica a nivel nacional e internacional y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El miércoles 24, a las 17:00 horas, Ranulfo Romo Trujillo impartirá la ponencia “La breve ventana del tiempo del libre albedrío”.

Cabe mencionar que Romo Trujillo es un médico cirujano e investigador destacado en el campo de la neurofisiología. Su trabajo es internacionalmente reconocido, pues descubrió cómo una sensación se transforma en percepción; es decir, esa sensación que tiene una persona conlleva a la toma de una decisión.

“La composición química del universo”, es el tema a discutir el jueves 25, a las 17:00 horas, por Manuel Peimbert Sierra, astrónomo y miembro de la Unión Astronómica Internacional (UAI).También es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de diversas organizaciones relacionadas con la astronomía y la cosmología.

Sus aportes científicos más significativos han sido en el campo de la determinación de abundancias químicas de las nubes de gas de donde se forman las estrellas (llamadas regiones H II), y del material que arrojan algunas de ellas en nuestra galaxia y otras. Es uno de los investigadores mexicanos más citados, con más de 13 mil citas en la literatura internacional.

Velasco Toro comentó que para cerrar esta jornada científica, el viernes 26, a las 17:00 horas, Ruy Pérez Tamayo disertará sobre “Humanismo y medicina”.

En la clausura de la jornada científica, la UV y el Colnal  otorgarán un reconocimiento a Víctor Manuel Alcaraz Romero, ex coordinador de esta Cátedra de Excelencia.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: