UV presentará el libro La justicia denegada

0

El libro La justicia denegada. Ensayos sobre acceso a la Justicia en Veracruz será presentado el jueves 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), anunció Alberto Olvera Rivera, coordinador de este trabajo editorial.

El investigador del IIH-S y miembro del cuerpo académico (CA) Estudios Sociopolíticos, quien aborda temas centrales para el país, como la violencia, la injusticia e inseguridad, destacó que el libro documenta tres situaciones de gran impacto actual: la migración, la violencia hacia las mujeres y la crisis ambiental.

Comentó que este trabajo es resultado de un proyecto de largo plazo financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), denominado “Acceso a la justicia en Veracruz”, del cual han surgido diversos productos. Uno de ellos es el libro Violencia, inseguridad y justicia en Veracruz, publicado en 2013 y reeditado en 2015.

Sin embargo, La justicia denegada desentraña la descomposición de la justicia veracruzana e intenta demostrar que la justicia es estructural e histórica.

Resaltó que en el caso particular de procuración de justicia y del funcionamiento de las policías y el Poder Judicial, se tiene la supervivencia del viejo orden cuyos problemas estructurales se ven magnificados en la crisis de violencia, inseguridad e incremento del crimen organizado.

Por ello, a través de estudios empíricos, la obra trata de demostrar el fracaso de la justicia en Veracruz como sistema y todo lo que se refiere a las instancias de procuración de justicia.

No obstante, ante la presencia de dichos fenómenos de tipo político, social y económico, denunció la falta de una moral cívica y ausencia de sectores organizados de la sociedad, que pudieran impulsar un mayor aprovechamiento del sistema de justicia.

Dijo que de 2011 a la fecha, con la fragmentación del estado a causa de la inestabilidad civil, han surgido muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que impulsan la aplicación de la ley y defensa de los derechos humanos, pero aún persiste una sociedad civil débil que no es capaz de acompañar jurídicamente a las víctimas.

“La simulación legal es una cuestión que debemos criticar, este libro es un llamado a la reflexión, a la acción, a los gobiernos entrantes, pues el ámbito institucional de la justicia no aparece entre las prioridades de los órdenes federal y estatal”, puntualizó.

“Crisis de régimen y reforma penal en Veracruz”, es el título de la introducción de la obra, a cargo de Alberto Olvera.

La justicia denegada incluye tres ensayos: Incapacidades institucionales en la procuración de justicia para migrantes en tránsito por Veracruz”, escrito por Juana Luisa Ríos Zamudio, egresada del Doctorado en Historia y Estudios Regionales; “Limitaciones legales e institucionales en el acceso a la justicia ambiental: las enseñanzas de dos casos de la industria petrolera en Veracruz”, por Johana Cilano Peláez, egresada del mismo posgrado.

También “Denegación de justicia a mujeres víctimas de violencia. El caso del Distrito Judicial de Cosamaloapan, Veracruz”, de Eunice Caldelas Alcántara, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales de la UV.

El libro tiene un costo de 180 pesos y está disponible en las instalaciones del IIH-S y de la Editorial UV, ubicadas en Diego Leño número 8 y Miguel Hidalgo número 9, respectivamente, en el centro de esta ciudad.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: