UV presentó iconografía dedicada a Poza Rica-Tuxpan

0

La Universidad Veracruzana (UV) celebró la presentación del libro Universidad Veracruzana. Poza Rica y Tuxpan, una iconografía, que recoge la presencia de la máxima casa de estudios en la región y se suma a los volúmenes previos de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba.

En el evento, realizado el lunes 12 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se dieron cita los integrantes del equipo editorial, así como las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el vicerrector José Luis Alanís Méndez.

El coordinador del proyecto, Alberto Tovalín Ahumada, moderó la presentación en la que participaron además Guadalupe del Toro Ponce, coordinadora regional, y Leonardo Zaleta Juárez, cronista de Poza Rica.

La Rectora agradeció y felicitó a todos los que participaron en la conformación del volumen y agradeció el apoyo de la Fundación “Miguel Alemán”, A.C., para la edición, en la persona de Alejandro de Antuñano Maurer, director de su Biblioteca Mexicana, quien estuvo presente.

“El día de hoy la Universidad Veracruzana se encuentra al servicio de la sociedad veracruzana en cinco regiones y 26 municipios del estado, este hecho hace de ella una de las universidades públicas con mayor presencia en su territorio”, apuntó.

Sara Ladrón de Guevara subrayó la riqueza de la región y el compromiso institucional al señalar que en ésta se ubican las sedes Totonacapan y Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), “con ello queda de manifiesto el grado de implicación que nuestra casa de estudios ha alcanzado con la sociedad de esta región, con su historia y con su presente, y queda de manifiesto también su compromiso con la interculturalidad que signa esta zona”.

Por otro lado, Alberto Tovalín explicó que en 2014, con motivo de los 70 años de la UV, se comenzó el proyecto de reconstruir su prolífica existencia a través del rescate fotográfico sobre el quehacer cotidiano de su comunidad estudiantil y académica.

Posteriormente se lanzó la convocatoria a todas las regiones para la creación de iconografías locales y con el propósito de “sensibilizar a todos sobre la importancia y el gran valor que tienen las imágenes y los documentos que seguramente tenían guardados”.

Gracias a la tenacidad del Vicerrector y su equipo de trabajo, así como más de 60 académicos de la región, quienes hicieron posible un “generoso rescate de la historia de la Universidad y considero que ninguna otra universidad pública del interior del país ha hecho una labor como la que hace la UV para dejar constancia de los arquitectos de su historia”, puntualizó.

Alanís Méndez reconoció el trabajo de varias generaciones de académicos que han participado en el crecimiento y desarrollo de la región.

Desde 1965 se incorporó la Escuela de Enfermería de Poza Rica a la UV, iniciando así la presencia en la región con el apoyo del rector Fernando García Barna.

Raúl de la Huerta Valdés fue el primer delegado regional, figura previa al cargo de Vicerrector, quien fue el artífice en la realización del proyecto que contó con el apoyo de líderes regionales como Heriberto Kehoe Ortiz.

Destacó también el esfuerzo de la primera mujer delegada en la región y a nivel institucional, Eva Izaguirre Camacho.

Por su parte, Del Toro Ponce mencionó que en la obra se refleja la riqueza cultural, histórica y hasta sentimental; “todos trabajamos para un objetivo específico: realizar la historia, así como su desarrollo regional durante sus 53 años de existencia en la zona norte de Veracruz”.

Definió al libro como un texto rico en experiencia que aporta datos clave de la historia de la UV en la región desde su fundación hasta 2017.

En su participación Leonardo Zaleta narró a los asistentes cómo era la vida en la región durante la época en la que la Escuela de Enfermería se adhirió a la UV, con el apoyo del médico Alejandro de la Torre Domínguez y su posterior crecimiento gracias al apoyo de Petróleos Mexicanos y los líderes obreros.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: