UV y Secretaría de Gobierno trabajarán por la gobernabilidad democrática de Veracruz

0

  • Firmaron convenio general de colaboración
  • Establece bases para acciones en materia de docencia, difusión y extensión de los servicios, incorporando la participación de áreas especializadas, así como la posibilidad de realizar talleres, diplomados, cursos y seminarios

David Sandoval Rodríguez, Xalapa, Equez, miércoles 6 de diciembre de 2017.- La Universidad Veracruzana (UV) firmó un convenio general de colaboración con la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, orientado al desarrollo y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la entidad.

En la Rectoría universitaria, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, firmaron el documento que tendrá una vigencia de tres años con posibilidad de revisarse y renovarse a petición de alguna de las partes.

El documento establece las bases para realizar acciones de colaboración con las áreas docentes, de difusión y extensión de los servicios, e incorporará la participación de las áreas especializadas en el fortalecimiento de la integridad, estabilidad y permanencia de las instituciones, al igual que la consolidación del sistema de justicia penal.

Busca privilegiar la participación ciudadana en lo referente a la divulgación a través de la realización de foros, estudios, diplomados, conferencias, seminarios, investigaciones, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Asimismo, abre la posibilidad de signar convenios específicos en temas de interés mutuo tendientes a promover los principios democráticos.

“Es largo el camino que nuestra sociedad tiene que recorrer para asegurar y asegurarse de que la gobernabilidad sea, siga siendo o vuelva a ser la ‘piedra de toque’ para que nuestro sistema político se desarrolle sobre la base del orden democrático, la estabilidad creciente y la equidad ascendente”, expresó en el evento la rectora Sara Ladrón de Guevara

“En Veracruz, el día de hoy, dos de sus principales instituciones dan un primer paso en ese sentido”, enfatizó; “ojalá que más y nuevas organizaciones se sumen a esta causa que es, lo digo sin demagogia, la causa de todos”.

Por su parte, Franco Castán agradeció el interés por realizar un acuerdo conjunto que permita consolidar el sistema de justicia penal en la entidad.

“El día de hoy consolidamos un gran paso para tener capacitación e investigación científica, artística y difusión con impacto en todo el estado”, afirmó el Secretario de Gobierno de Veracruz.

Agradeció además la culminación exitosa de diplomados, talleres y el curso “Actualización profesional sobre las unidades estatales de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, con sede en las cinco regiones universitarias y capacitando a 600 personas tanto del gobierno como integrantes de organizaciones y miembros de la sociedad civil; “sin duda un gran logro y una gran aportación de ustedes”, expresó.

Por el gobierno estatal atestiguaron la firma del documento Antonio Soberanes Shepard, subsecretario de Gobierno del Estado; Lauro López Zumaya, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos; Juan José Niño Tejedor, director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, y Sidney Ernestina Marcos Escobar, jefa del Departamento de Capacitación y Evaluación.

Por la máxima casa de estudio se contó con la presencia de Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Share.

Leave A Reply