Vecinos prenden fuego a casa de presuntos asaltantes; uno murió

0

 

VILLAHERMOSA, Tab., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- En Tabasco los ciudadanos se hicieron justicia por su propia mano y lincharon hasta causarle la muerte a un presunto integrante de una banda delictiva llamada “Los Poni”, quienes están acusados por robo a casa-habitación en el municipio de Centla y habían sido detenidos en otras ocasiones pero dejados en libertad.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la noche, cuando los habitantes de la colonia Nuevo Centla —después de que uno de ellos sufrió un robo— se dijeron cansados que integrantes de una banda de delincuentes conocidos por los “Poni” a cada rato cometieran robos sin recibir castigo, por lo que se armaron de valor y decidieron enfrentarlos.
Alrededor de las ocho de la noche los habitantes de la zona se empezaron arremolinar sobre la calle Tulipán de la colonia Nuevo Centla con palos y machetes y se dirigieron a la casa de «Los Ponis», una familia conocida en el pueblo por conflictivos y que por mucho tiempo ha cometido delitos sin ser castigados.
Dentro del domicilio se encontraban los tres hermanos, y al ver llegar a la multitud enardecida dos lograron escapar, sin embargo uno no lo hizo, por lo que perdió la vida al interior debido a que los pobladores incendiaron la casa lanzando bombas molotov.
Los dos hermanos que lograron escapar, Jorge Alberto Cortázar Ramos y Carlos Iván Cortázar Urgel fueron asegurados por la policía municipal, que se encontraba ya en el sitio pero nada pudieron hacer para salvar a Juan Cortázar quien perdió la vida a causa de las quemaduras que sufrió.
Impunidad. “Los Ponis” son conocidos por la población como delincuentes que se dedican al robo de viviendas y asaltos a mano armada desde hace mucho tiempo, llegaron a vivir a esa colonia y por consecuencia el peligro para las familias se incrementó y los resultados se tuvieron el pasado domingo cuando un joven fue macheteado y esto provocó la ira de las familias que terminó con la casa quemada donde rentaban los delincuentes y la muerte de Juan Cortázar Ramos El Poni.
De acuerdo a versiones recogidas por EL UNIVERSAL algunos de los miembros de esta familia ya han purgados condenas en los reclusorios de Frontera y Villahermosa, sin embargo, al obtener su libertad nuevamente continuaban cometiendo robos.
El pasado domingo, elementos de la policía Preventiva Municipal, a cargo de Alfonso Arias Notario, detuvieron a dos presuntos delincuentes de la banda de “Los Ponis”, que dijeron llamarse Jorge Alberto Cortázar Ramos y Carlos Iban Cortázar Urgel, aunque no traían identificaciones.
Ambos fueron puestos desde la misma noche del domingo a disposición de la Fiscalía de Frontera, quien llevará a cabo la investigación correspondiente de los hechos y deslindar responsabilidad.
Algunas familias de la Colonia Nuevo Frontera señalaron que en los últimos años los delincuentes han centrado los robos a las casas habitación, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes se coloquen más luminarias por la calle Ejido, ya que por un rancho colindante se introducen los delincuentes para cometer sus atracos a las viviendas.
En otro incidente, en Cunduacán, dos menores que intentaron asaltar una combi que cubre la ruta Villahermosa – Paraíso, con armas de plástico fueron detenidos por los pasajeros y habitantes de la zona, quienes los amarraron y los golpearon. Policías municipales los rescataron.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: