Veracruz, puro maquillaje! Manipulan datos sobre delitos de alto impacto

0

Foto de Internet.

Redacción.- México Evalúa presentará este martes el documento «Cada Víctima Cuenta, hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable». Ésta, tendrá lugar en el marco de un foro internacional en materia de la calidad de los registros delictivos, en el que participarán funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, de la Comisión Nacional de Seguridad y expertos internacionales.

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, explicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se aplicaron distintos métodos estadísticos y forenses «para tratar de detectar fraudes tanto en el sector financiero como en temas electorales y los aplicamos a la gran base de datos concentradora de registros criminales de incidencia delictiva que concentra el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública».

Jaime señaló que se encontraron «indicios de que puede haber manipulación de la información delictiva». Preciso puede ser que no se registren los delitos o que los reclasifiquen, es decir, «que delitos de alto impacto los clasifiquen como de menor impacto».

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, «cinco de cada seis personas, en ciudades, no confían en los registros delictivos ni en información que las autoridades nos ofrecen», lamentó Edna Jaime.

A pregunta expresa del periodista, de en qué estados fue más notable la manipulación de datos,  Jaime señaló que se investigó de 1997 a la fecha, utilizando diferentes metodologías. Cabe señalar, aclaró la directora de México Evalúa, que se encontraron «indicios de manipulación» en estados como Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

«Son indicios porque para tener certeza total deberíamos de tener acceso a sus registros y poder auditarlos», aclaró.

Reconoció que, desde hace algunos años, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública tiene un proyecto para mejorar la calidad de los registros; «viene un cambio metodológico importantísimo, se adoptó una norma técnica definida por el INEGI, se definieron nuevos formatos para la captura y clasificación de delitos, ha habido procesos de capacitación a los funcionarios estatales que llevan a cabo estos registros».

Sin embargo, «para cerrar el ciclo, sí necesitamos a alguien que las audite», de lo contrario, «vamos a seguir trabajando sobre cifras que no son un reflejo de la realidad y vamos a seguir desconfiando de las cifras delictivas».

El documento completo de «Cada Víctima Cuenta, hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable» está disponible en la página de internet de México Evalúa, http://mexicoevalua.org/.

Fuente: Grupo Fórmula.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: