Yecuatla votó contra el alargue

0

• Alcalde: Sólo se avalarían los 4 años si  se acompaña de revocación de mandato

José Pastor.- El cabildo del municipio de Yecuatla votó en contra de la reforma constitucional para que los alcaldes, síndicos y regidores duren en el cargo cuatro años, por lo que de acuerdo con el presidente municipal, Leopoldo García González, esperan que el gobierno estatal sepa respetar el estado democrático.

Después del voto en contra, el munícipe aclaró que no significa que estén en contra de las propuestas del gobernador Javier Duarte, sino que simplemente se considera que en Veracruz no se está preparado para tener alcaldías de cuatro años.

García González reveló que los integrantes de su cabildo únicamente avalarían que se amplíe de tres a cuatro años el periodo constitucional de los funcionarios municipales, si dicha reforma se acompaña de la revocación del mandato, o se somete a referéndum para que sea la población la que decida si quiere alcaldes de cuatro años.

Y es que advirtió que en el caso de su municipio existe mucho divisionismo político, sobre todo  en las comunidades, donde unos son del PRI, otros del PAN, PRD, y cuando terminan los procesos el ambiente queda muy tenso y eso impide hasta cierto punto el desarrollo del municipio.

Dicha situación, dijo, se complicaría al tener ayuntamientos de cuatro años, porque eso rompe con la homologación de las elecciones en la entidad, es decir se tendrían procesos electorales cada año, lo cual cuesta mucho dinero y desgasta a la población, “y creemos que se acrecentará más el divisionismo y eso se traduce en retraso para el municipio”.

El acta de cabildo de Yecuatla fue turnada al Congreso del Estado, y destaca que con fecha del dos de enero del 2012, “los CC Leopoldo García González, Hugo Morales Rodríguez, y Fabiola López Ochoa, -alcalde, síndico único y regidora única-,  con dos votos en contra, y uno a favor, no se logró aprobar la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, para ampliar a cuatro años el periodo constitucional de los alcaldes.

Al respecto, el funcionario estatal descartó represalias o revanchismo político por parte de las autoridades estatales, pues aclaró que ellos no están en contra de las iniciativas o propuestas del gobernador, pues, por el contrario, quieren trabajar coordinadamente, pero consideran que no es sano para Veracruz tener cabildos de 4 años.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: