Zonas Metropolitanas

0

• Braulio Javier García Nieva

8 Zonas Metropolitanas (ZM) son declaradas de manera oficial por su gobernante estatal, con ello Veracruz se posiciona como la entidad con más conurbaciones  a nivel nacional.

Quisiéramos que Veracruz se posicionara entonces como líder nacional en ese tema, pero el camino es largo y los obstáculos muchos.

Más allá de que entidad lleve las riendas en este tema que por obvias razones, hasta hoy lo ha hecho la CDMX, el tema de las zonas metropolitanas y su trascendencia nacional va bajando lentamente, pero de forma definitiva a las entidades en todo el territorio nacional.

Las ZM aglomeran en nuestro país gran parte del PIB, también mucho del parque vehicular particular está concentrado ahí, es por ello que las ZM deben de verse como una ventaja y área de oportunidad más que como un problema de perímetros municipales desbordados.

Para poder empezar a dislumbrar un poco el sentido de trascendencia de las Zonas Metropolitanas explicaremos los datos siguientes

Las ZM albergan a más del 60% de la población de país y se cuentan contabilizadas actualmente 59 de ellas.

Se espera que la población de México crezca a 137 millones de personas para 2030, de estos, 103.3 millones vivirán en zonas urbanas. 

México contará con 20 ciudades de más de 1 millón de habitantes para mediados de siglo. Según datos de WRI México.

Datos duros que reflejan la realidad de nuestro país, y sobretodo de su importancia y reconocer que vivimos en un México donde la población llega a casi el 80% viviendo en zonas urbanas.

Con esta información es momento de buscar nuevos caminos al lado de compañeros expertos que guíen el rumbo o lo marquen según sea el caso de las ciudades, para que se aproveche esta oportunidad de marcar el desarrollo y crecimiento de las ciudades y a la vez se obtenga mayor calidad de vida para todos.

Un camino para llegar a ello sería cumplir con la nueva agenda urbana y con sus objetivos, como lo son, sustentabilidad, sostenibilidad, inclusión, resiliencia, etc.

Las áreas de oportunidad de las Zonas Metropolitanas son muchas pero como bien quedó establecido después del análisis y reporte de tendencias de ciudades prósperas hecho por ONU Habitat en el que establece: que es en el área de gobernanza y legislación en donde más se le debe poner atención a las ciudades.

Estas dos vertientes, Gobernanza y Legislación  van de la mano y vienen siendo el talón de Aquiles en este tema.

¿Quien gobierna en las ZM?

¿Quien planea en las ZM?

La legislación nacional en el tema de la independencia del municipio libre como figura autónoma simplemente se convierte en un dilema cuando de Zonas Metropolitanas hablamos. El hecho de que varios municipios se fusionen por una misma mancha urbana por lógica tendría que generar que esa mancha urbana se dirigiera por las mismas leyes y planes, más sobre todo que planeen el mismo rumbo, sin embargo, en nuestros días esto es muy diferente y es donde hace falta una legislación lo suficientemente sólida como para superar ese dilema y más aún que permita una colaboración conjunta voluntaria y a veces involuntaria de sus autoridades para blindar el buen funcionamiento y futuro de la ZM.

Actualmente todo queda formalizado únicamente en convenios de acuerdo de voluntades entre autoridades locales lo que lo vuelve muy vulnerable.

Es así como podemos ver el largo camino a recorrer en el tema de ZM, pero es esperanzador ver que se van dando pequeños pasos en el camino adecuado como el que acabamos de ver en la entidad Veracruzana con sus nuevas 8 Zonas Metropolitanas.  Donde ya se les reconoce oficialmente y sobre todo se les tomará en cuenta de manera conjunta para su planeación.

Muy solicitado se verá el Fondo Metropolitano del congreso de la unión para este 2018, suerte a todos y cada uno de los competidores.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: